04 de octubre de 2017
04.10.2017
Encuentro

Cumbre en Málaga para que la sociedad acepte la energía nuclear

Más de 600 profesionales y 30 empresas del sector se reúnen en el congreso anual de la Sociedad Nuclear Española

04.10.2017 | 05:00
Representantes de la Sociedad Nuclear Española, que se reunirá en Málaga.

El lema de la edición incide en la «alta seguridad y fiabilidad» de esta fuente

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) acoge desde hoy y hasta el viernes y por primera vez la reunión anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE), donde 670 profesionales del sector nuclear y más de 30 empresas compartirán experiencias, debatirán temas de actualidad y desarrollarán sesiones plenarias, talleres, ponencias técnicas, actividades públicas, entre otras.

Así lo indicó ayer el presidente de la SNE, José Antonio Gago, junto con el presidente del Comité de Organización de la reunión, Pío Carmena; la presidenta de Women in Nuclear España, Matilde Pelegrín; y el presidente de Jóvenes Nucleares, José García Laruelo.

Con el lema de la edición número 43, Contribuimos a la sostenibilidad, el presidente de la SNE, José Antonio Gago, afirmó que la Sociedad busca destacar la generación de energía nuclear como fuente no emisora de CO2, con una «seguridad muy alta», con una fiabilidad «enorme» de la producción, y subrayando que las centrales nucleares han sido «la primera fuente de generación eléctrica» de los últimos seis años, alcanzando el 21,4% del mix de generación en España en 2016, lo que se traduce en que «la electricidad de una de cada cuatro luces está generada por energía nuclear».

Para Gago, «el sector nuclear español, bajo nuestro punto, es un gran desconocido», por lo que incidió en que uno de los fines de la SNE es «tratar de acercar el conocimiento a la sociedad española». Al tiempo, señaló que la nuclear es una energía «de base», por lo que las centrales operativas –siete en España– «están funcionando durante las 24 horas y de manera continuada, sin depender de factores externos como las renovables», aportando «mucha estabilidad al soporte eléctrico».

En la reunión anual de la SNE se desarrollará un programa técnico complementado con actividades culturales para que sus asistentes puedan conocer la ciudad, así como sesiones abiertas que permitan a los ciudadanos acercarse al mundo de la ciencia y la tecnología nuclear. Así, según explicó el presidente del Comité de Organización de la reunión anual de la SNE, Pío Carmena, se presentarán más de 330 ponencias técnicas agrupadas por áreas: ingeniería, investigación y desarrollo, seguridad nuclear, mantenimiento, operación, medicina y comunicación. También contará con una exposición profesional de 30 entidades en la que están representadas muchas de las empresas españolas que juegan un papel en el sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp