­Como viene siendo norma cada año, septiembre y la finalización de muchos contratos de la temporada turística han propiciado un aumento del desempleo en la provincia de Málaga, que sumó 2.814 parados el pasado mes (el tercer incremento más elevado de toda España tras los 6.788 de Cádiz y los 2.881 de Badajoz) y que alcanza un total de 149.135 desempleados, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este repunte del paro, que se une al que ya se produjo en agosto, dibuja una perspectiva similar a la de todos los ejercicios: durante el otoño otros trabajadores temporales del sector turístico irán progresivamente acabando sus contratos y pasando al desempleo, aunque falta por ver en qué volumen y si la reactivación de la economía permite que otros segmentos puedan compensar en alguna medida esa clásica tendencia. Las cifras del paro, eso sí, siguen siendo positivas respecto a otros años. Málaga tiene ahora 14.066 parados menos que en septiembre de 2016 (-7,6%) y presenta la cifra más baja de los últimos nueve ejercicios.

La subida del paro estuvo acompañada de un descenso del empleo. Así, Málaga registró en septiembre una caída de 6.046 cotizantes en la Seguridad Social, que se queda con una media de 592.706 afiliados. Por sectores, se perdieron 3.936 empleos en la hostelería y 2.319 en el comercio, aunque hubo otros que sí mejoraron su afiliación. En todo caso, la cifra de ocupados en Málaga es superior en 30.596 personas a la de septiembre de 2016 y representa también el mejor dato para este mes desde 2008.

El incremento del paro en septiembre estuvo protagonizado en Málaga por el sector servicios, que expulsó del mercado a 3.732 personas. Hubo también subidas en el colectivo de personas sin empleo anterior (351), que incluye a los jóvenes que se incorporan al mercado. Por contra, hubo caídas en la construcción (-893), agricultura (-308) e industria (-68), lo que permitió neutralizar en parte las subidas.

Los sindicatos criticaron que vuelve a repetirse el guión de siempre. «Las cifras vuelven a confirmar lo que año tras año venimos denunciando; el empleo se recupera en verano para volver a caer en otoño. Y lamentablemente no existe ninguna actuación de este Gobierno dirigida a construir otro modelo económico que no esté basado en la precariedad y la estacionalidad», dijo la secretaria de Empleo y Formación de UGT Málaga, Alicia Fernández. Su homóloga de CCOO, Patricia Laguna, criticó también este modelo, dominado por los servicios y que «no genera empleo de calidad».

De los 67.415 contratos firmados en septiembre en Málaga, sólo 5.025 (un 7,4%) fueron indefinidos. Además, el 60% de los contratos temporales fueron a tiempo parcial. Los sindicatos también alertaron de que el 46% de los parados malagueños son de larga duración (más de un año buscando empleo sin éxito) y que el 52% no dispone de ninguna cobertura.

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) afirmó que la subida del paro refleja «una dinámica propia» de septiembre y destacó la positiva perspectiva interanual. También dijo que «resulta imprescindible garantizar que las actividades productivas se sostengan en el tiempo y no se asocien a elementos estacionales, muy especialmente para el sector servicios, principal pilar del empleo en Málaga».

Más paro y afiliación en España

En España, el número de personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en septiembre en 27.858 personas dejando la cifra total de desempleados inscritos en 3.410.182.

En cuanto el empleo, el inicio del curso y la mayor actividad industrial y en construcción tiraron del empleo en septiembre, que cerró con 26.318 afiliados más que en agosto, hasta alcanzar los 18.336.161 ocupados, en la mejor evolución para este mes desde 2005. Los empleos en educación (50.703 ocupados más), actividades administrativas (25.019), industria manufacturera (13.829) y construcción (4.969) compensaron las caídas de ocupación en los sectores más típicos del verano.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, destacó ayer que esos datos muestran la fortaleza del mercado y que el empleo es un «exponente» y un «elemento de cohesión» de la unidad de España. Tanto CCOO como UGT criticaron la subida del paro y la «precariedad» del empleo que se crea.

En Andalucía, la finalización de los contratos de la temporada turística en el sector servicios arrojó 10.273 parados más en septiembre sobre el mes anterior hasta sumar 841.885 parados. El desempleo sí disminuye en 68.990 personas en Andalucía respecto al año pasado. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, la comunidad registró en septiembre un descenso de 16.723 cotizantes para un total de 2.922.098. En los últimos doce meses el número de afiliados creció en 101.194 personas (3,6 %).