La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Igualdad y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural que se celebra el 15 de octubre, ha organizado una serie de actividades con las que se pretende rendir homenaje a la mujer malagueña rural.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, incidió en la necesidad de visibilizar la problemática de la mujer rural, como es el desempleo, y coordinar a los distintos agentes sociales para encontrar soluciones, además de recordar la importancia económica que tiene la actividad rural en la provincia.

Según el Padrón Municipal de 2016, en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia se contabilizaban 76.520 mujeres en edad potencialmente laboral, de las cuales el 14,5 por ciento se encontraban desempleadas. Por su parte, la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) destaca que solo el 26 por ciento de las empresas dedicadas a la agricultura que han surgido en este último año, fueron creadas por mujeres.

Entre las actividades programadas, destacó el III Foro Igualmente, que se celebra en la comarca del Guadalhorce hoy, el encuentro «Málaga rural coopera», que acoge La Térmica el próximo 31 de octubre o el II Encuentro provincial «Mujer Rural y Cooperativismo», que se celebra el próximo 7 de noviembre.