­El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga sigue a la carga con el tema del impuesto de plusvalía y las bonificaciones en herencias. El portavoz del grupo, Daniel Pérez, pidió ayer el PP que «deje de ponerse de perfil ante el debate de las plusvalías por herencia», tal y como sucedió el martes con el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco. «Se constató una cuestión esencial con el discurso del alcalde de Almería, que no es otra que cambiar este impuesto sobre las herencias depende exclusivamente de cada ayuntamiento. De la Torre es pleno conocedor de que debe mover ficha si quiere hacer una política fiscal justa con los malagueños», dijo.

El alcalde de Almería se comprometió a bonificar al 99% el impuesto de plusvalía en caso de «mortis causa». Eso sí, puso una condición: difirió su decisión hasta que la Junta bonifique el 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Es decir, que más allá del anuncio, por ahora no hay nada.

De cualquier forma, Pérez insistió en que «a día de hoy el Impuesto de Sucesiones en Andalucía sólo lo pagan los ricos; cómo es posible que el PP exija en Almería a cambio de la bajada de las plusvalías, que afectan al 100% de la población, la eliminación de un impuesto que sólo afecta al 5% que hereda más de un millón de euros. Eso sólo tiene un nombre, se llama insensibilidad social».

De la misma forma, el edil explicó cómo en el pleno de la pasada semana los populares «tuvieron en su mano bajar este impuesto, que supone la mayor carga sobre las casas de los malagueños y malagueñas en el momento de heredar. Lamentablemente, ninguno de estos partidos estuvo a la altura, bloqueando de manera torticera esta propuesta».

El PP, precisó, «debe dejarse de paños calientes y abordar una reforma total de las plusvalías por herencia para que los malagueños no sufran esa carga impositiva, que está minando la economía de los herederos en nuestra ciudad».

Por último, el líder del Grupo Municipal Socialista se mostró contundente en su defensa para la bonificación de las plusvalías por herencia: «Son un atraco a las familias en los momentos de pérdida, mientras el PP usa como rehén el Impuesto de Sucesiones, que sólo afecta a personas millonarias. Lo único claro en esta situación es que ya sabemos de parte de quién está el PP».

El alcalde ha explicado en varias ocasiones que la decisión debe tomarse en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que habrá que esperar a que el Gobierno central legisle al respecto, por lo que ahora no puede tomarse ninguna decisión. El regidor dijo recientemente que ya se bonifica el 100% el impuesto a personas con pocos recursos y que la minusvaloración del bien que se transmite ya se tiene en cuenta en las compraventas.