El presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel, afirmó ayer que la decisión del Banco Sabadell de trasladar su sede social a Alicante y la de CaixaBank de llevar la suya a Valencia se circunscriben en el deseo de los responsables de estas entidades de hacer «lo mejor para la defensa de los intereses a los que se deben que, en el caso del sector financiero, son los accionistas y los clientes».

Medel, que presidió hasta junio de 2016 Unicaja Banco y que ahora se ocupa de la Fundación Bancaria (principal accionista de la entidad), explicó que las decisiones que tomen o vayan a tomar los bancos catalanes se adoptan «bajo el principio constitucional de libertad de empresa» y «recordó que para un responsable de una entidad financiera «lo más sagrado para un responsable de una entidad financiera es la confianza que un señor que le confía sus ahorros deposita en ella para el cuidado de esos ahorros».

«Es de presumir que los órganos competentes de estas empresas toman esas decisiones porque entienden que es lo mejor para la defensa de los intereses a los que se deben que, en el caso del sector financiero, son los accionistas y los clientes», apuntó Medel, que asistió en Málaga a la inauguración de una muestra fotográfica organizada con la Agencia Efe para conmemorar los 50 años de la apertura de la primera delegación de Efe en Andalucía. A su juicio, es «lógico» pensar que el planteamiento de trasladar la sede se ha adoptado con el criterio de esa defensa.

El responsable de la Fundación Bancaria Unicaja comentó que el impacto de la situación que se vive en Cataluña sobre el sector financiero, a su juicio, «no parece que hasta el momento haya sido demasiado significativo, como la opinión internacional y los mercados internacionales han demostrado hasta ahora». También señaló que, aunque «el futuro nunca está escrito», «debemos esperar que se siga en un camino que mantenga esa confianza que hoy se tiene en la economía española y en el sector financiero español».

Sobre la posibilidad de que puedan producirse nuevas salidas de empresas de Cataluña tras las decisiones del Sabadell y de CaixaBank, Medel dijo que «eso habrá que preguntárselo a cada empresa» analizando también en qué sectores actúan.

«Yo leo manifestaciones de otras empresas que están pensándolo desde el punto de vista legítimo. Los intereses de una empresa son de la empresa, y según el sector de que hablemos podrán concretarse de una manera u otra» aseguró. El presidente de la Fundación Bancaria insistió en que «la obligación de los responsables de una empresa es tomar las mejores decisiones que sean coherentes y compatibles con los intereses de esa empresa».