07 de octubre de 2017
07.10.2017
Sanidad

Más de 200 enfermeras reforzarán la Atención Primaria antes de fin de año

La consejera de Salud de la Junta, Marina Álvarez, indicó que se suman para equilibrar cupos existentes y liberar los más sobrecargados

06.10.2017 | 22:31
La consejera Marina Álvarez antes de inaugurar las jornadas científicas.

El plan funcional avanza para estar «lo antes posible»

  • Marina Álvarez aseguró que el grupo de trabajo sobre las necesidades sanitarias de Málaga sigue avanzando en el plan funcional, «haciendo un esfuerzo» en su elaboración. Así, explicó que en cuanto esté finalizado el Gobierno andaluz dará respuesta «lo antes posible». Sobre el tercer hospital de la capital, manifestó que además del grupo asesor y el técnico hay muchos subgrupos trabajando «para la organización de la asistencia sanitaria».

La consejera de Salud, Marina Álvarez, informó ayer de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) incorporará antes de que finalice este año 210 nuevas plazas de enfermería para reforzar la Atención Primaria en Andalucía.

Así, dentro de la Estrategia de Renovación de este nivel asistencial que tiene en marcha la Administración sanitaria, se sumará 105 plazas para equilibrar cupos existentes y la misma cantidad para desdoblar los cupos más sobrecargados. A estas plazas se sumarán en este trimestre, otras de medicina de familia, pediatría, matronas y trabajo social.

Álvarez recordó en Torremolinos, donde inauguró las XI Jornadas Científicas y VI Congreso Internacional Virtual de Enfermería Familiar y Comunitaria, que las plantillas de los centros de salud y consultorios seguirán incrementándose en 2018 y 2019 con un millar de contrataciones.

Señaló que es fundamental contar con una «dotación adecuada» por lo que se realizó una planificación «exhaustiva» de recursos para los próximos años. Igualmente, resaltó que la ampliación de recursos humanos complementa las medidas que ya están en marcha para mejorar la estabilidad de los profesionales, «cuestión fundamental para garantizar una relación de calidad entre el equipo asistencial y la población asignada, basada en la confianza que se genera con el tiempo».

Entre ellas, destacó las Ofertas de Empleo Público con más de 10.200 plazas, el proceso de interinización con más de 15.000 profesionales o el incentivo a la dedicación en zonas especiales.

La consejera se ha referido también a la importancia del equipo básico de atención primaria como unidad de referencia que permite que cada persona tenga atención médica y enfermera personalizada y una gestión compartida de la atención, «que la hace más efectiva y eficiente».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine