La deriva independentista de Cataluña tiene muy preocupados a los españoles y eso se notó ayer en todos los rincones de Andalucía, de forma que en torno a 2.000 personas acudieron ayer con vestimenta y banderas blancas a las puertas de los ayuntamientos de la comunidad para pedir tanto al Gobierno central como a la Generalitat que se sienten a hablar para solventar la grave crisis que atraviesa el país tras el referéndum ilegal del 1 de octubre y la próxima declaración unilateral de independencia que prepara la coalición que aglutina a la antigua Convergencia, ERC y la CUP.

En Málaga, fueron 450 las personas que se concentraron frente al Ayuntamiento de la capital, en el Paseo del Parque, para gritar consigas del estilo: «Carles, Mariano, a ver si nos llamamos», en clara alusión a los jefes de los ejecutivos catalán y español, Carles Puigdemont y Mariano Rajoy.

Según los datos recogidos por Europa Press de la Delegación del Gobierno en Andalucía, basados en estimaciones ofrecidas por la Policía Nacional, en Almería se reunió un centenar de personas por esta causa, en Cádiz unas 400, en Córdoba alrededor de 250, en Sevilla 300, 450 en Málaga, 150 en Huelva y 400 en Granada, aproximadamente.

La iniciativa «Parlem, Hablamos?» fue la convocante de estas manifestaciones a las 12.00 horas ante las sedes de los consistorios de toda la comunidad para exigir a ambos ejecutivos que se sienten a dialogar antes de que la situación sea insalvable y requiera de medidas más drásticas.

En Málaga, la concentración tuvo un ambiente festivo, con niños, personas mayores y de mediana edad.

En el manifiesto publicado por la organización se pidió una apuesta «por la vía del diálogo, por el respeto y el entendimiento», así como indicó que «la gente quiere un país basado en el diálogo fraterno y la convivencia democrática» y, por ello, llamó a colgar sábanas blancas en los balcones. «La convivencia se genera hablando y las leyes sirven a ese diálogo. No pueden usarse como obstáculo ni, menos aún, para engendrar un conflicto civil. Tenemos que decir basta ya a esta espiral, frenar, sentarnos y pensar en nuestro país», dice el manifiesto, que está en las redes sociales.