Gonzalo Sichar, portavoz de Ciudadanos en la Diputación, ha ganado la carrera para ocupar una plaza vacante como profesor en la UNED. La universidad de estudios a distancia, con sede en Málaga y en Marbella, convocó el pasado mes de septiembre un concurso de méritos para ocupar las plazas vacantes de cara al actual curso 2017/2018. Entre los puestos a cubrir en la capital figuraba uno en el departamento de Antropología. En la relación definitiva de participantes al concurso que publicó la UNED, con fecha del 6 de septiembre, estaba el nombre de Sichar.

La comisión de valoración que se creó para seleccionar a los profesores en función de un baremo basado en puntos como la formación académica o la experiencia docente, entre otros, ha dictaminado que el portavoz de Ciudadanos en la Diputación es el candidato que más méritos reúne. Según la resolución final, a la que ha tenido acceso este periódico, Sichar aventaja en cuatro puntos al aspirante con la segunda mejor valoración. El político de la formación naranja, que también ocupa un escaño en el Ayuntamiento de Málaga, ha obtenido 14,60 puntos frente a los 10,64 del candidato que ha acabado segundo y los 9,74 puntos del tercer posicionado. Una aritmética que le abre las puertas de la docencia de nuevo a Sichar, después de su periplo en la Universidad de Autónoma en Madrid. Con el curso ya en marcha, la incorporación de Sichar es inmediata. A partir de ahora, tendrá que compaginar su actividad política con la del tutor en el departamento de Antropología. En concreto, según fuentes de la UNED, estará al frente de tres asignaturas.

La entrada de Sichar en la UNED no se produce exenta de polémica. Como ya informó este periódico, forma parte de la junta rectora del centro desde agosto de 2015. En calidad de uno de los patronos de la UNED, la Diputación ostenta dos plazas en este órgano de máxima representación. Sichar comparte esta representación con el diputado del PP José Ramón del Cid.

La crítica a Sichar ha venido, en este sentido, por parte de los sindicatos y de varios partidos con representación en la Diputación. Acusan al portavoz de la formación naranja de haber incurrido en una situación de «conflicto de intereses». Cabe recordar que la publicación de estas nuevas plazas en la UNED tuvo que someterse a la aprobación por parte de la propia junta rectora. En el momento de presentarse, Sichar aseguró que renunciaría a su plaza en la junta rectora. Un compromiso, en todo caso, insuficiente para algunos.

El PSOE pedirá a Sichar que renuncie al régimen de dedicación exclusiva en la Diputación. Así lo aseguró el portavoz de los socialistas, Francisco Conejo, añadiendo que su decisión de presentarse al concurso a pesar de formar parte de la junta rectora ha sido «éticamente reprobable». El equipo de gobierno del PP, hasta el momento, se ha mantenido al margen. Guzmán Ahumada, portavoz de IU, reiteró, por su parte, que Sichar «nunca debió haber optado a esta plaza».