El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha aumentado su capacidad para la realización de estudios endoscópicos digestivos a través de la incorporación de un nuevo profesional a la Unidad de Gestión Clínica de Digestivo.

El aumento de la dotación de personal para la sección de Endoscopias de este centro sanitario permitirá pasar de unas 60 colonoscopias semanales (que se llevan a cabo actualmente) a unas 80, por tratarse de las pruebas diagnósticas más demandadas, según informó la Junta de Andalucía en un comunicado.

En este sentido, y organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Digestivo, este centro sanitario ha acogido el octavo curso de Calidad en Colonoscopia, avalado por la Sociedad Endoscópica Digestiva (SEED) y la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon. El objetivo del curso ha sido mejorar los conocimientos en calidad para la realización de este tipo de pruebas diagnósticas, y en él han participado más de 70 profesionales sanitarios de hospitales de toda Andalucía relacionados con el área de Aparato Digestivo.

El curso, que ha contado con la presencia y la participación de la directora médica del Hospital Virgen de la Victoria, Eva María Fragero, de la subdirectora de enfermería, Mari Paz Piña, y del director de la Unidad de Gestión Clínica de Anestesiología de este centro sanitario, José Cruz, se han abordado temas como el manejo de la situaciones de alto riesgo en el cribado de colon, la adaptación de las unidades de endoscopia a la endoscopia de cribado, así como las oportunidades de mejora de la calidad de las colonoscopias en los centros andaluces.

Por otro lado, la recogida de documentación e información del paciente, los indicadores de calidad, la realización de los informes en endoscopia, así como los efectos secundarios del cribado que afectan a la colonoscopia conforman otros aspectos tratados en el índice temático de este curso, que ha contado con la presencia de ponentes de alto prestigio en la materia a nivel nacional.

El especialista en Digestivo, responsable de la sección de Estudios Endoscópicos del Hospital Virgen de la Victoria, y coordinador de este curso, Guillermo Alcaín, expresó que «la celebración de este evento en nuestro hospital demuestra el compromiso continuo de nuestra Unidad de Digestivo con la calidad en la realización de este tipo de pruebas, que son cada vez más demandadas por los programas de cribado».