Una patera con 55 personas a bordo interceptada y rescatada por efectivos de Salvamento Marítimo en el mar de Alborán llegó ayer tarde al puerto de Málaga. Quince de los 55 eran mujeres, una de ellas embarazada y trasladada al hospital por protocolo, y 40 varones entre los que podría haber varios menores a la espera de que se les practiquen las pruebas oseométricas.

Por su parte, desde Salvamento Marítimo precisaron que la patera fue localizada por el avión Cóndor II del Frontex y que para el rescate fue movilizada la Concepción Arenal y la Salvamar Alnitak, siendo esta última quien los rescató. De igual modo, desde el centro coordinador de emergencias se dio aviso, además de a Guardia Civil y Salvamento Marítimo, al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, Policía Nacional, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES y Autoridad Portuaria. Según las primeras informaciones, los ocupantes de la embarcación se encuentran en buen estado de salud.

La patera trasladada a Málaga no fue el único incidente registrado en las costas andaluzas, ya que horas antes Salvamento Marítimo interceptó y rescató de madrugada una embarcación en la que viajaban nueve inmigrantes que fueron trasladados al puerto de Tarifa (Cádiz), algunos de ellos con signos de hipotermia. La embarcación fue localizada al oeste del Cabo Espartel y el centro coordinador de emergencias activó por su parte a la Guardia Civil, al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja y a la Policía Nacional. A bordo de la patera viajaban nueve inmigrantes, todos ellos varones y de origen subsahariano. Algunos de ellos presentaban signos de hipotermia, según las primeras observaciones.

Por su parte, los efectivos de la Marina Real marroquí interceptaron otra embarcación en la que viajaban veinte personas en el mar de Alborán cuando se dirigía a las costas españolas, informaron a Efe fuentes de seguridad. La lancha neumática fue encontrada a las 04.00 de la madrugada a unas 20 millas al norte de la playa de Alhucemas, explicó la fuente, que añadió que todos los ocupantes eran rifeños de la ciudad de Alhucemas.