La Unidad de Gestión Clínica de Digestivo del Clínico suma un nuevo profesional a su servicio y aumenta el personal de Enfermería, lo cual se traducirá en un aumento de colonoscopias semanales. De 60 que se llevan a cabo en la actualidad, el hospital pasará a realizar unas 80.

Se trata de una de las pruebas diagnósticas más demandadas en el centro hospitalario. Un servicio que se prestaba hasta ahora en turno de mañana y algunas tardes a la semana y que con la contratación de este nuevo profesional, la sala de estudios de endoscopias amplía su horquilla de lunes a viernes por la mañana y por la tarde, según informó el hospital.

La sección de estudios endoscópicos realizó el ejercicio pasado cerca de 6.400 pruebas digestivas, un campo que engloba gastroscopias, colonoscopias, colangiografías y eco endoscopias. Hasta septiembre incluido, la sección ya ha superado los 5.000 estudios digestivos. La sección cuenta con dos salas de exploraciones, un área de hospital de día y un área de gestión administrativa, unas instalaciones que se ampliaron en julio con dos equipos nuevos de alta desinfección para los aparatos de endoscopias.

Ambas salas de exploración se dividen cada día entre las pruebas programadas para los pacientes citados y aquellos estudios de carácter urgente que surjan.

70 profesionales en el curso

La unidad inauguró ayer el VIII Curso de Calidad en Colonoscopias, respaldado por la Sociedad Endoscópica Digestiva y la Alianza para la prevención del cáncer de colon, que se llevó a cabo para mejorar los conocimientos para realizar este tipo de pruebas y al que asistieron más de 70 profesionales de hospitales de toda Andalucía. Una jornada que versó sobre los efectos secundarios del cribado que afectan a la colonoscopia, la realización de los informes o la recogida de documentación de los pacientes, entre otros aspectos. A la inauguración asistieron la directora médica del Hospital Virgen de la Victoria, Eva María Fragero, y la subdirectora de enfermería, María Paz Piña, entre otros responsables.

«La celebración de este evento en nuestro hospital demuestra el compromiso continuo de nuestra Unidad de Digestivo con la calidad en la realización de este tipo de pruebas, que son cada vez más demandadas por los programas de cribado», expuso el responsable de la sección de Estudios Endoscópicos del centro hospitalario, Guillermo Alcaín.