Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas que forman parte, al parecer, de un grupo criminal itinerante especializado en hurtos al descuido y a los que se atribuyen 15 robos a turistas en el centro de Málaga.

Según las pesquisas, los arrestados, que son tres hombres y otras tantas mujeres de entre 29 y 48 años, han cometido supuestamente 15 hurtos en la zona centro de la capital malagueña en las últimas semanas.

La investigación se inició a raíz de la identificación por agentes de la Policía Local de Málaga de un hombre que se aproximaba a los turistas en actitud sospechosa en el centro histórico de la ciudad y que resultó detenido al comprobarse que tenía un teléfono móvil que había sido denunciado como sustraído en Palma de Mallorca.

Las informaciones apuntadas por la Policía Local sobre un supuesto grupo criminal itinerante de carteristas que operaba en la capital malagueña desde julio han contribuido especialmente a la investigación y posterior detención por la Policía Nacional de seis miembros de la organización, según ha informado la Policía Nacional a través de un comunicado.

Según las pesquisas, los investigados se organizaban en grupos de tres a cuatro personas, incluyendo siempre al menos una mujer entre las mismas, que se mezclaban entre los turistas al objeto de sustraerles al descuido sus efectos, principalmente carteras y teléfonos móviles.

Los miembros del grupo criminal estaban perfectamente organizados. Así, mientras unos ejecutaban los hurtos empleando en la mayoría de ocasiones unos mapas turísticos a modo de "muleta" con los que tapaban la maniobra, otros llevaban a cabo labores de apoyo y contra vigilancia.

Las gestiones practicadas por los agentes les condujeron hasta una pensión del extrarradio de la capital malagueña donde los investigados habían fijado temporalmente su domicilio.

En un registro en las habitaciones de los detenidos, los agentes intervinieron dinero en seis divisas diferentes --en concreto, cinco libras escocesas, tres dólares americanos, 1.330 coronas noruegas, 70 lei rumanos, 20.000 wons coreanos y 360 euros--, además de seis teléfonos móviles --uno de ellos denunciado como sustraído--, una cartera con documentación, dos vehículos de alquiler, cuatro mapas turísticos, joyas y prendas de vestir, entre otros efectos.

Los detenidos por su presunta implicación en delitos de hurto y pertenencia a grupo criminal han sido puestos a disposición del Juzgado de instrucción número 12 de Málaga, que ha decretado para todos ellos la medida cautelar de prohibición de residir en Málaga capital, así como de acudir a la ciudad.