Quince municipios de la provincia de Málaga que suman una población de 1.270.000 personas presentan un riesgo elevado de sufrir inundaciones, según revela la segunda entrega de un estudio realizado por la Fundación Madeca, dependiente de la Diputación de Málaga.

Antequera, Benamargosa, Cártama, Coín, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Nerja, Ronda, Rincón de la Victoria, Teba, Torremolinos y Vélez sufren un peligro potencial de avenidas y son áreas con riesgo significativo de inundación.

Este estudio revela un modelo de ocupación del territorio muy intensivo, que ha ocasionado un elevado uso artificial y productivo de las llanuras de inundación de los principales ríos y arroyos y las primeras orlas montañosas, según ha señalado el presidente de Madeca y diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido.

Los quince municipios tienen una máxima afectación asociada a zonas inundables en periodos de retorno de diez años, lo que quiere decir las condiciones naturales generan un nivel alto de peligrosidad e inadaptación del territorio a los usos humanos.

A ello se añade que el estudio demuestra que la periodicidad de inundaciones en la provincia se ha reducido de siete años a cuatro desde 1989.

El territorio malagueño presenta un relieve abrupto, con un número elevado de cuencas y con un comportamiento hidrogeológico que impide una escasa infiltración natural de las aguas, lo que, junto con la significativa deforestación, recomienda el mantenimiento y renovación continuo de los sistemas artificiales de drenaje.

El documento pone de manifiesto que la provincia de Málaga sufre un creciente riesgo de inundaciones por una combinación de factores naturales, humanos y por los efectos derivados del cambio climático.