­Un día después de presentar el anteproyecto de los presupuestos andaluces para 2018, tocó ayer analizar las partidas para Málaga, aunque un año más el Gobierno andaluz no ofreció datos pormenorizados de las inversiones por provincias para evitar comparaciones, ni tampoco fijó la inversión total que se destinará a los proyectos en Málaga, ya que figuran numerosos proyectos sin partidas definidas.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el consejero de Empleo, Javier Carnero, fueron los encargados de presentar los datos y, según explicaron, la Junta de Andalucía prevé una inversión de unos 200 millones de euros, un 5% más que el pasado año, en unos presupuestos que calificaron de «sociales», donde el mayor esfuerzo se ha dedicado a las partidas de sanidad y educación.

Entre las principales inversiones destaca el metro, que contará con 100 millones de euros, correspondiendo 30 millones a inversión para culminar la red, es decir, los tramos que discurren por el centro urbano (Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas), más la prolongación de la Línea 2 desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil, tramo que sigue pendiente de un acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga pese a que fue declarada obra de interés metropolitano.

El grueso de los 30 millones de inversión, más de la mitad, la acapara la obra de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina (730 metros de longitud, subterráneos 100%, con la Estación Guadalmedina), que actualmente se encuentra en fase de licitación y que se prevé adjudicar antes de fin de año, e iniciar en enero de 2018. Casi otros diez millones de euros corresponde a la ejecución del tramo Guadalmedina-Atarazanas. Los otros setenta millones son para la subvención de explotación de las líneas 1 y 2 hasta El Perchel.

Otras proyectos que salen del letargo son el Puerto Seco de Antequera (3 millones); el parque metropolitano en los terrenos del Arraijanal y se anunció que en 2018 se licitarán los trabajos del Vial Distribuidor Metropolitano, una carretera que permitirá mejorar los accesos a los polígonos.

En materia de depuración de aguas, se prevé el inicio de las dos principales estaciones depuradoras que están pendientes. En el caso de la estación norte de Málaga, que también prestará servicio a parte de su área metropolitana (Alhaurín de la Torre y Cártama), se prevé una inversión «plurianual» de 70 millones de euros, pero sin concretar cuánto se destinará para este año. Para la del Bajo Guadalhorce y los colectores (Coín, Álora y Pizarra) se prevén 16 millones también en dos años.

Si a nivel regional el Servicio Andaluz de Sanidad (SAS) se lleva la mayor aportación presupuestaria de su historia, la provincia de Málaga no es más que un reflejo. La partida dedicada a la provincia asciende, según lo detallado ayer, hasta los 550 millones de euros. Por un lado, se cubre el gasto corriente, y por otro Ruiz Espejo explicó que se prevé incorporar en Andalucía a 1.500 nuevos profesionales en los próximos dos años, sin definir cuántos contratos se harían en Málaga. Espejo sólo concretó que se incorporarán más de 80 profesionales antes de fin de año a la atención primaria en Málaga.

En materia sanitaria, el presupuesto recoge sin partida definida el inicio de las obras del nuevo centro de salud de San Pedro de Alcántara y la reforma de las Urgencias del Hospital Regional, estando previsto también la puesta en marcha de cinco nuevos equipos de resonancia magnéticas gracias al convenio con la Fundación Amancio Ortega, en los hospitales Materno, Clínico, Axarquía, Ronda y Guadalhorce, con lo que se duplicarán los equipos existentes hasta ahora en la provincia.

La apuesta por la atención a la dependencia se lleva 130 millones de euros, lo que permitirá que 8.200 personas puedan beneficiarse de la ayuda a domicilio. Con respecto a una de las nuevas medidas sociales, la renta mínima de inserción, Ruiz Espejo adelantó que habrá unos 6.600 familias malagueñas que se puedan acogerse a ella.

En el apartado de educación, destaca la mejora de infraestructuras con la construcción de nuevos centros en la provincia. El nuevo instituto de educación secundaria en Teatinos recibirá una aportación de 4,6 millones de euros. Unos 4,3 millones están reservados para la construcción del nuevo instituto de Torre de Benagalbón. Para el nuevo colegio de Cártama se ha guardado una partida de 3,4 millones de euros.

En el apartado educativo, el delegado del Gobierno explicó que la Universidad de Málaga recibirá 150 millones de financiación básica operativa y resaltó la medida aprobada por la Junta de Andalucía para las matrículas gratuitas de los universitarios, que en la provincia de Málaga se estima que podrá beneficiar a unos 24.000 estudiantes.

En materia cultural, la mayor partida va destinada al Museo Picasso Málaga, con 4,3 millones de euros; el nuevo Museo de Málaga recibe, con 2,3 millones, casi la mitad menos y se prevé otra partida de 3,2 millones para el inicio de las obras del museo de los Dólmenes en Antequera. En este capítulo, llama la atención la partida que se dedica al Festival de Cine de Málaga, sólo 150.000 euros. La misma cantidad se lleva la programación de actividades para el Museo de Málaga.

Relacionado con la vivienda, se han reservado 2 millones de euros para la resolución del convenio de Tecnocasas.

En materia de empleo, el presupuesto contempla más de 48 millones de euros destinados al decreto de fomento industrial, incentivar la innovación empresarial y el desarrollo energético sostenible. En este mismo sentido, destacan las partidas destinadas al sector agroalimentario, que superan los 93 millones de euros.