El sector de las autoescuelas le ha puesto números al conflicto de examinadores de tráfico. Los efectos de la huelga que se inició al principio del verano, y que se mantiene de momento sin que se atisbe una solución, ha generado en cada centro de la provincia una pérdida media de 9.500 euros. Es la cifra que ofrece la Asociación de Autoescuelas en Málaga después de cruzar los balances definitivos que ha dejado un verano negro para el sector, y confirmar que se han tirado por la borda unos meses claves para las respectivas cuentas de rentabilidad ante la imposibilidad de examinar a los alumnos. La afluencia de estudiantes que aprovechan tradicionalmente las vacaciones de verano para sacarse el permiso de conducir, se ha visto cortada por el tapón de alumnos que no ha hecho más que agrandarse ante la falta de examinadores.

El efecto de bola de nieve que se ha generado, con miles de alumnos en la provincia esperando una fecha para realizar su examen práctico, está obligando a las autoescuelas a frenar las nuevas matriculaciones hasta que se despeje la situación. Para Antonio Martín, presidente de la Asociación de Autoescuelas de Málaga, esta huelga de examinadores ha puesto a los centros «entre la espada y la pared». De prolongarse esta situación, advierte de que será imposible evitar el cierre de autoescuelas en Málaga. «Tenemos a los profesores de las autoescuelas de manos cruzadas», añade, que ya hay autoescuelas que se han visto forzadas a pasar a algunos de sus trabajadores de jornada completa a media jornada.

Son las consecuencias directas de una huelga iniciada como medida de presión por parte de los examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT), con la que éstos pretenden arrancar una serie de mejoras económicas en sus nóminas. El principal efecto de la huelga es que sólo se realizan exámenes dos días a la semana. Concretamente, los jueves y los viernes. Para repartirse las escasas oportunidades de examinar a sus alumnos, las autoescuelas de la provincia se han dividido en comarcas y en turnos semanales que se articulan de manera giratoria. Si ya había un tapón considerable, éste va a crecer todavía más esta semana. Los examinadores de tráfico harán extensible su parón a este viernes, aprovechando la celebración del puente por el Día del Pilar. En la práctica, esto significa que no realizará ningún examen en la presente semana. «Como nos repartimos los turnos por comarcas, el mes de octubre se puede saldar en Málaga capital sin que se realice ningún examen», lamenta Martín.

Desde la Asociación de Autoescuelas de Málaga exigen una solución inmediata al conflicto y piden a los examinadores que retomen su actividad de manera regular. Aunque no se atisba un fin inmediato, Martín confía en que la huelga no se extiende más allá del mes de octubre. En este sentido, admite conversaciones informales con algunos examinadores, en las que le habrían dejado caer un compromiso de la DGT para satisfacer parte de sus demandas, y que esto podría poner fin al conflicto a principios de noviembre.