Más de 900 establecimientos comerciales del Centro de Málaga no son accesibles a personas con discapacidad. El dato lo aporta la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, que ha inspeccionado 1.500 establecimientos. Significa que dos de cada tres establecimientos del Centro están vedados a las personas con discapacidad.

Desde 2004 la normativa municipal obliga a estos establecimientos a ser accesibles para todas las personas. En estos trece años transcurridos su cumplimiento, según Málaga Accesible, ha sido mínimo. La responsabilidad es municipal ya que son los ayuntamientos los obligados a exigir y hacer cumplir la plena accesibilidad.

Para alertar de esta situación y reclamar que se cumplan los derechos de personas con discapacidad, el grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga presenta una iniciativa para que se actualice la ordenanza municipal de accesibilidad, que data de 2004 y que «se cumpla», para ello reclama también que se refuerce la labor inspectora municipal.

El concejal de esta formación, Alejandro Carballo habló de «bordillos, escaleras sin rampa, desniveles insalvables, pasos demasiado estrechos… calculamos que en Málaga hay un 22% de población, más de 115.000 personas entre personas con discapacidad y mayores, que a diario se enfrentan con un entorno demasiado hostil, pero estas barreras arquitectónicas también hacen cuesta arriba la movilidad a mujeres embarazadas, niños en carritos, accidentados o trabajadores cargados…».

Ciudadanos señala que Málaga aun esta «muy lejos» de cumplir sus deberes respecto a los derechos de las personas con discapacidad.Estudio de la situación

Los problemas de accesibilidad afectan, especialmente, a las personas en sillas de ruedas, aunque éstos no son los únicos perjudicados, apuntando que el Instituto Nacional de Estadística estima que un nueve por ciento de la población «tiene deficiencias que le dificultan desplazarse, ver, oír, comunicarse, etcétera».

«Es nuestra obligación elaborar estrategias que mejoren la accesibilidad de la ciudad, pero debemos hacerlo con políticas de transversalidad que tengan en cuenta en todos los ámbitos y áreas municipales las necesidades y demandas de las personas discapacitadas», insistió el concejal Alejandro Carballo. La moción de Ciudadanos Málaga también reivindicará la realización de un estudio sobre la situación actual de accesibilidad de la capital «en aras de analizar y actuar en las deficiencias más urgentes, una información que se solicita que se ponga a disposición de todos los grupos municipales».

El presidente de la Agrupación de Desarrollo 'Málaga Accesible', Francisco Torres, alertó de que Málaga, «que ha sido pionera en materia de accesibilidad, ahora lamentablemente está dando pasos atrás, no podemos seguir permitiéndolo» y puso como ejemplo el caso de la plaza de Camas y sus sucesivas reformas «donde no se ha pensado en las personas con discapacidad visual que ven imposible orientarse aquí o tan siquiera atravesar la plaza».