El PP en la Diputación de Málaga presentará una moción en el próximo pleno de la institución en la que reclamará al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que aumente el número de ambulancias asistenciales en la provincia, especialmente en la costa occidental.

Asimismo, el portavoz del PP en dicha institución, Francisco Salado, instará a la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a mejorar la coordinación del servicio de transporte sanitario, de manera que el tipo de ambulancia se adapte al paciente que debe trasladar y a sus necesidades.

En el texto de la moción se precisa que la Junta de Andalucía licitó hace cuatro años el pliego de cláusulas administrativas particulares para contratar la gestión del servicio público de transporte sanitario de los centros vinculados a las plataformas de logística sanitaria de Málaga y Sevilla, en la modalidad de concierto.

En el caso de la provincia malagueña el lote se vinculaba a los hospitales Regional y Virgen de la Victoria de la capital, a los distritos sanitarios Málaga y Valle del Guadalhorce y Costa del Sol; así como a las áreas de gestión sanitaria Norte, Serranía y Axarquía.También se establecían los tipos de ambulancias y una clasificación sobre el traslado y el personal de las mismas.

En el caso de la costa occidental, el pliego exigía ambulancias mínimas "y las únicas mejoras que se plantearon al pliego inicial fue la inclusión de ambulancias no asistenciales". "Cuando salió el pliego ya era insuficiente para la costa, al ser una comarca de casi medio millón de habitantes", especifica Salado.

"Poner en riesgo" a trabajadores y usuarios

Así, ha criticado que el uso de este tipo de ambulancias "no es para nada el correcto pues se están utilizando para asistir a personas que necesitan una asistencia sanitaria inicial, e incluso se da con mucha frecuencia la necesidad de un soporte vital básico". "Esto pone en peligro a trabajadores de las ambulancias que prestan el servicio y no sólo en la costa sino en la capital y en toda la provincia. Y lo que es más grave, poniendo en peligro a los usuarios del servicio", ha sostenido.

Según el también vicepresidente de la institución, esto "no ocurre de forma aislada en Málaga sino parece ser práctica habitual de EPES", lo que ha considerado "un problema más en la sanidad andaluza a la que nos tiene acostumbrados el Gobierno de Susana Díaz".

Por todo ello, pide al SAS aumentar las ambulancias asistenciales, sobre todo en el litoral occidental, y que se mejore la coordinación del transporte sanitario. También exige a la Junta que vele por que los pliegos de condiciones se cumplan durante la vigencia del contrato.