El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que el Ayuntamiento hará "tan rápido como podamos" la aprobación inicial de la modificación del plan especial del puerto para poder ubicar el hotel que se plantea en dicho espacio; después de que la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía haya concluido su evaluación y haya determinado que dicha modificación "no tiene efectos sobre el medio ambiente".

De hecho, De la Torre ha indicado que ha hablado en la mañana de este mismo sábado "con los responsables de Urbanismo para que si está completo de documentación y puede ser llevado a aprobación, se haga ya; si no en la primera junta de gobierno, pues en la siguiente", ha manifestado en declaraciones a los periodistas.

Respecto al dictamen de la Junta, aunque ha dicho que sólo conoce el extracto publicado, ha incidido en que le parece "adecuado y acertado" y es "la más lógicas de las respuestas", reiterando que "el impacto -del edificio-, lo que se ve desde la ciudad, es muy pequeño dentro del espacio al que nos referimos".

Por eso, De la Torre ha considerado que "se acierta al hacer una respuesta ya, demostrando que esa vía rápida era la adecuada para un tema que no necesitaba más reflexión que la que se ha hecho".

Así, ha reiterado que por parte del Ayuntamiento la modificación tendrá "la agilidad normal que le damos a todos los temas y más si tiene importancia para la ciudad" como éste; aunque ha apuntado que a partir de ahí "hay un tiempo para hacer los informes sectoriales de distintas administraciones y depende de la agilidad de esas respuestas", estimando, no obstante, que "no debe ser informes complicados de hacer".

En este sentido, se ha referido a uno de los informes, el de Aviación Civil, apuntando que "estaba ya consultada y había respuesta favorable, aún teniendo 40 metros más de lo que plantea esta iniciativa que hay ahora mismo". Por tanto, ha señalado, "la modificación del plan, estableciendo unas alturas inferiores a las que ya Aviación Civil había determinado, no debe haber ningún problema en que sea rápido y ágil".

"Creo que en estos temas, no sólo en este, sino en general en los que suponen impulsos productivos y creación de empleo, riqueza e imagen para la ciudad, lo normal es que las administraciones seamos siempre lo más ágiles posibles, es una cuestión de responsabilidad", ha manifestado el regidor, quien ha explicado que tras los trámites municipales "viene la aprobación del Consejo de Ministro de los últimos tramites del Ministerio de Fomento y una última declaración de la Junta, creo".

De la Torre ha dicho que no pretende "ninguna vinculación de mi gestión en mis años de alcalde a tal o cual edificio, sino en general al avance de la ciudad", destacando la posición que tiene Málaga en determinados ranking nacionales y apostando por "seguir trabajando para traer talento, centros de enseñanza y de investigación de alto nivel e iniciativas privadas que creen empleo de alta calidad".