El Ayuntamiento de Málaga está impulsando la creación de un pabellón de balonmano en Puerto de la Torre y que será el primero de la ciudad dedicado en exclusiva a este deporte. El consejo de Urbanismo, que se celebra el miércoles, tiene previsto aprobar el proyecto básico y de ejecución para este equipamiento, redactado por técnicos municipales.

Se situará en Puerto de la Torre, en una parcela, de unos 2.900 metros cuadrados y de titularidad municipal, que tiene su fachada a la calle Lope de Rueda y se conecta al fondo con el complejo deportivo ya existente en el distrito.

El proyecto permitirá construir un polideportivo para entrenamiento y competición, a nivel local, de balonmano. El edificio se plantea en dos bloques. El primero estará en la planta baja y con la fachada a la calle Lope de Rueda. El segundo bloque, que estaría separado de todas las medianeras, albergará las pistas polideportivas. Entre los dos inmuebles, a modo de patio interior, habrá un espacio que sirve de vestíbulo y lugar de estancia para usuarios. Por otra parte, dado el desnivel de la calle Lope de Rueda, con idea de mejorar la integración con las edificaciones residenciales colindantes, se prevé una implantación de la pista en una cota inferior, permitiendo reservar una parte para aparcamientos.

El presupuesto estimado de este proyecto es de casi 2 millones de euros, con una superficie de 3.100 metros cuadrados construidos, entre los que se distribuye la zona de acces, con asesos, bar y acceso a las gradas para 240 plazas. En el piso inferior, bajo la rasante de la calle, estará la pista deportiva, vestuarios, enfermería, almacenes y aparcamiento.

Parque de los Verdiales

Urbanismo lleva en el orden del día la aprobación del proyecto básico y de ejecución para la cubrición de gradas en el Parque Andrés Jiménez Díaz (Parque de los Verdiales), para dar respuesta a las necesidades planteadas por la Federación de Pandas de Verdiales.

Se trata de una zona delimitada por las calles Homero, Escritora Matilde del Nido, Ópalo y traseras de calle Alteir. El parque, en suelo municipal, tiene una superficie de 72.270 metros cuadrados.

En la actualidad las gradas son utilizadas como espacio libre, pero al ser la fiesta principal de los Verdiales en diciembre, la climatología impide un uso adecuado y constante de las mismas. Por ello, la finalidad del proyecto es dotar a las gradas de unas instalaciones cubiertas polivalentes al aire libre.

Se creará por tanto un espacio polivalente que permita varios usos que pueda disfrutar la ciudad. Igualmente se cubrirá todo el recinto con la finalidad de evitar tanto la lluvia, como el sol, que reduce el horario de utilización muchos meses al año.

La cubierta será una estructura metálica ligera, a un agua, de 1.686 m2. Tiene un presupuesto de más de 240.000 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.