El PP en la Diputación de Málaga reclamará a la Junta de Andalucía que asuma el pago de las sanciones a los ayuntamientos de la provincia que no depuran sus aguas residuales, sosteniendo que estos no pueden ser «los responsables de la incompetencia y el retraso» por parte del Gobierno andaluz.

El portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisco Salado, critica en la moción que la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía «ha comunicado en una primera tanda a una decena de municipios el inicio de expedientes sancionadores por verter aguas fecales sin ninguna depuración previa». Todo ello, según Salado, «cuando aún la propia Administración andaluza no ha iniciado todavía la construcción de depuradoras en algunos de los pueblos afectados», localidades todas, incidió, que «están pagando un canon de vertido a la propia Junta».

Para el dirigente popular, la Junta actúa con «incoherencia y deslealtad» con los ayuntamientos afectados. «Llama la atención que la Junta diga que las comunicaciones de las sanciones son consecuencias del plan de inspección que está ejecutando la Consejería de Medio Ambiente siendo la propia Administración andaluza la que incumple año tras año sus obligaciones», dijo.