El portavoz provincial del PP, Francisco Salado, ha pedido hoy que el Gobierno andaluz ponga en marcha el tercer hospital de Málaga para que la provincia disponga de las camas que necesita por habitante y se cubran las necesidades sanitarias.

Según el PP, la sanidad andaluza atraviesa una situación "negligente", ya que ha maquillado las cifras de las listas de espera quirúrgicas y ha dejado fuera a 1.420 malagueños considerados transitoriamente no programables, personas que están pendientes de una operación pero no figuran en los datos oficiales.

Málaga es la provincia andaluza con más pacientes "fuera de lista", ha indicado Salado, una cifra que supone un incremento del 15 por ciento sobre los casi 10.000 pacientes que oficialmente están a expensas de operarse.

Las cifras se traducen en 86 días de demora media para operarse en el Hospital Regional, 49 en el Clínico, 66 en el Costa del Sol, 69 en el de la Axarquía y 95 en el de Antequera, ha indicado Salado.

La provincia malagueña necesita, ha añadido, 400 camas más para situarse al mismo nivel que la media andaluza, y 800 puestos nuevos para alcanzar la media nacional, una situación "deficitaria" en la que no se debe olvidar la pérdida de casi 2.300 profesionales sanitarios en la provincia durante la crisis.

Esta situación ha llevado al PP a presentar una moción al pleno que se celebra este martes en la Diputación en la que pide que el Gobierno andaluz ponga en marcha el tercer hospital de Málaga y que la Consejería de Salud realice un verdadero plan de sustituciones de profesionales en todos los centros.

Otra de las mociones que presentará el PP en el pleno insta al Servicio Andaluz de Salud que aumente el número de ambulancias asistenciales en la Costa del Sol Occidental y que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias mejore la coordinación del servicio de transporte para que se adapten a cada tipo de paciente.