Málaga acogerá entre los próximos días 18 y 20 de octubre la XXI Reunión Anual de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), que reunirá a más de 1.200 profesionales del sector. En el encuentro, organizado conjuntamente por la AEC y el Hospital Regional de Málaga, se abordarán los avances tecnológicos de la especialidad, la cirugía laparoscópica y las novedades en el tratamiento de tumores digestivos y de mama, según informó ayer la Junta en un comunicado.

Esta reunión de expertos, que se celebra cada dos años y reunirá a profesionales de todo el país en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, también tratará la formación, porque quieren que los residentes sean los protagonistas de la cita. En total se celebrarán 24 simposios, seis conferencias de expertos internacionales y se expondrán más de 170 comunicaciones orales, además de 90 comunicaciones en vídeo y 800 en formato póster.

El jefe de Cirugía del Hospital Regional de Málaga, Julio Santoyo, ha asegurado que el reto actual de los cirujanos «es incorporar todos estos avances técnicos y tecnológicos de forma racional, científica y cautelosa, persiguiendo siempre la excelencia en los resultados en una época de enormes avances médicos».

En las diferentes mesas y comunicaciones que se llevarán a cabo a lo largo de las tres jornadas se tratarán, entre otros asuntos, cuáles son los límites técnicos y tecnológicos actuales de la cirugía y los retos de la cirugía en el futuro. «Esto, sin duda, incluye la formación continuada de los cirujanos especialistas, la investigación de calidad y la acreditación de profesionales y unidades clínicas», agregó Santoyo. En las diferentes mesas, donde participarán cirujanos españoles y extranjeros, también se abordará la cirugía del cáncer colorrectal avanzado, la de urgencia en pared abdominal o las indicaciones para llevar a cabo intervenciones en los tumores hepáticos.