El Consejo de Urbanismo estudiará en su reunión del miércoles la aprobación definitiva del proyecto de urbanización del sector Torre del Río, en la Carretera de Cádiz, promovido por Anida Desarrollos Singulares. Contempla un presupuesto de las obras de 5,9 millones de euros, aunque finalmente ascienden a 8,3 millones al incluir estos trabajos las cargas externas. Es la zona en la que se van a levantar hasta tres enormes edificios de hasta 72 metros de altura, informó ayer el Consistorio.

El proyecto de urbanización recoge las condiciones de planeamiento, las redes viarias, de distribución de agua, aguas residuales y pluviales, las características de la jardinería, mobiliario urbano y la red de riego, alumbrado público y otros servicios públicos. En cuanto a las cargas urbanísticas, el sector de planeamiento está incluido en el Plan Especial de Infraestructuras Básicas del Litoral Oeste.

Cabe recordar que este sector tiene una extensión de 86.963 metros cuadrados, de los que un 85% serán zonas verdes, equipamientos y viarios. Concretamente a dotaciones se asignan: 6.000 metros cuadrados a escolar , más de 4.200 a deportivo y más de 2.100 a servicios de interés público y social; así como más de 39.000 para zonas verdes y más de 22.800 a red viaria. Esos usos suman más de 51.700 metros cuadrados de superficie.

Asimismo, se proyectan cuatro parcelas edificables residenciales, con tres edificios de 72 metros de altura máxima (planta baja más 22 plantas cada uno), y un edificio de planta baja más siete; una parcela de uso terciario/hotelero, además de una zona libre privada. El número máximo de viviendas establecido es de 499 unidades.

Por otro lado, el Consejo de Urbanismo abordará varios puntos que ponen de manifiesto los resultados que se están consiguiendo gracias a medidas como el Registro municipal de solares, que está propiciando que se reactiven parcelas o edificios en ruina significativa en el Centro.

Así, por un lado, se va a dar cuenta del inicio en julio de las obras, tras la expedición de licencia, para un edificio de uso hotelero en la calle Victoria 22 y 24 promovido por 2005 Hoteles SL, cuya parcela estaba incluida en el registro. Otro de los enclaves a reactivar es el de calle Granada 34. Urbanismo prevé acordar el cronograma de actuaciones para ejecutar un edificio de viviendas y locales en este espacio, promovido por Adendia, ya con licencia.