La situación en la que se encuentran los bomberos del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, el dinero que destina la Junta a los municipios a través de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), la depuración de aguas por parte del Gobierno autonómico y, de nuevo, la situación de la sanidad en la provincia y del Centro de Arte de la Tauromaquia, conocido como Museo Taurino, son los asuntos principales que se debatirán en el pleno de la Diputación malagueña hoy martes.

El PSOE vuelve a llevar a la sesión una moción urgente sobre el museo taurino y los «constantes incumplimientos» por parte del concesionario, Juan Barco, después de que haya ubicado una pizzería y un bar de copas en la terraza del edificio público de la plaza del Siglo, pese a que se aprobó la rescisión del contrato y el desalojo del mismo; algo que el equipo de gobierno de gobierno ha comunicado a los tribunales para tener garantías jurídicas a la hora de ejecutarlo.

Conejo anunció ayer que exigirá responsabilidades políticas al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y a los que hacen seguimiento de la concesión demanial del inmueble. «Ya está bien, hay connivencia del equipo de gobierno. No es asumible que la Diputación mire para otro lado cuando se están produciendo irregularidades en la gestión de un inmueble público», sostuvo.

La moción urgente del PP es sobre sanidad y reclama a la Junta que cumpla los plazos para las intervenciones quirúrgicas y «transparencia» en las listas de espera. Así lo trasladó el diputado de Fomento, Francisco Oblaré, quien instó a la Consejería a realizar un «verdadero plan»de sustituciones de profesionales en todos los centros malagueños. Oblaré, igualmente, reclamó a la Junta que ponga en marcha el tercer hospital para Málaga, de manera que la provincia «disponga las camas que necesita por habitante y se cubran las necesidades sanitarias». «Málaga necesitaría 400 camas más para situarse al mismo nivel que la media andaluza y hasta 800 puestos nuevos para alcanzar la nacional».

Otras mociones populares serán para que la Junta pague las sanciones a los ayuntamientos de la provincia que no depuran sus aguas residuales, sosteniendo que estos no pueden ser «los responsables de la incompetencia y el retraso» por parte del Gobierno andaluz. También exigirán que se acabe ya con las aulas prefabricadas en los colegios y que aumente el número de ambulancias asistenciales, especialmente en la costa occidental.

El portavoz de IU Para la Gente, Guzmán Ahumada, informó ayer de la moción urgente que llevarán a pleno para que la Junta «cumpla» con el Patrica en los presupuestos de 2018 y que se paguen los 600 millones que se fijaron en el año 2014, recuperando el cien por cien de la cantidad -congelada desde 2013-. Los atrasos supondrían 94 millones para los municipios malagueños.

Otras de las mociones que presenta IU es la puesta en marcha de un plan provincial de empleo dotado con ocho millones, acordado con empresarios y sindicatos.

Sánchez, por su parte, informó de la moción sobre los bomberos del aeropuerto de Málaga, «que han perdido su categoría de públicos tras la privatización de Aena». Esto conlleva «problemas de seguridad y también menos formación, menos cobertura legal y una merma importante de los servicios». Pese a que el tráfico de pasajeros y mercancías se ha incrementado en los últimos años «tiene un 20% menos de trabajadores que hace cinco años», denunció, poniendo como ejemplo que, en caso de un incendio cerca del aeropuerto pero fuera de estas instalaciones «no estén cubiertos legalmente». «Podrían llegar en tres minutos a atender una emergencia en una finca cercana privada pero no podrían acceder y los de los parques públicos sí están obligados a atenderlas pero los de Churriana tardarían 13 minutos y los de Teatinos, 15».

Cs, por su parte, presenta como urgente una moción para que el equipo de gobierno asuma el pago al Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de los municipios menores de 5.000 habitantes a la mayor brevedad posible; además de que en el presupuesto de 2018 se destine un plan específico a modo de fondo incondicionado en favor de estos municipios. También pedirán que se extienda el programa Málaga Byte a las localidades de menos de 20.000 habitantes.

Málaga Ahora lleva al pleno una moción para que la Diputación cree la denominada ´tarjeta de vecindad´ para migrantes que demuestren un año de estancia en España y seis empadronados en Málaga, de manera que puedan así acceder a todos los servicios municipales. Otra moción es la petición de que se agilicen los trámites en el cambio de nombre durante el proceso de reasignación. Por último, solicitarán apoyo a las acequias históricas y a su recuperación.