La Comisión de Ordenación del Territorio dio ayer el apoyo, con la unanimidad de todos los grupos, a una moción de Málaga para la Gente en la que se insta a todas las administraciones competentes a realizar las actuaciones necesarias para garantizar la permanencia de los lagares del siglo XVIII y XIX, así como su protección y el deber de mantenerlos y conservarlos, así como estudiar líneas de ayuda.

El edil de Urbanismo, Francisco Pomares, pidió que se incluyera a la Junta de Andalucía en el enunciado del primer acuerdo y destacó que lo mejor sería mandar una carta a los propietarios para ello. También se aprobó instar a las administraciones a proteger y mantener el lagar de Jotrón y estudiar cómo recuperarlo y rehabilitarlo y, por último, que la Gerencia Municipal de Urbanismo se estudien qué lagares tienen interés patrimonial y arquitectónico para trasladar al Área de Cultura la posibilidad de creación de una ruta de lagares y un programa de interpretación sobre la cultura del vino en Málaga, aunque Pomares recalcó que sería bueno ver si la Junta tiene un estudio ya realizado en esta materia y recordó que el PGOU ya protege a cinco de ellos.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, señaló que hay valorarlos: «A lo mejor si están en ruinas no es aconsejable hacer un nuevo edificio, pero sí actuaciones que garanticen su conservación», como había explicado el viceportavoz socialista, Sergio Brenes, que además conoce bien la materia porque es experto en patrimonio.

«Turismo responsable»

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, reseñó que esta iniciativa sí es «turismo responsable y sostenible» y afirmó que lo mismo ocurre con los molinos.

Brenes, en esta línea, destacó que la Junta ya recuperó los lagares de Torrijos y las Contadoras, el último convertido en Aula de la Naturaleza. «Había grandes fincas en Málaga que los propietarios echaron abajo, aunque a veces también fue el propio Ayuntamiento, como ocurrió con el antiguo cortijo de Soliva. Nos debemos poner de acuerdo las administraciones para trabajar junto sobre lo que nos queda», dijo.