Urbanismo
Aprueban hacer visitables los restos arqueológicos bajo el Museo Thyssen
Invertirán unos 420.000 euros en construir un sistema de pasarelas en el sótano del museo para visitar los restos romanos que hay bajo el edificio

Imagen del proyecto.
El consejo de Urbanismo ha aprobado destinar 420.019 euros a la construcción de un sistema de pasarelas para hacer visitables los restos arqueológicos romanos encontrados en el sótano del Museo Carmen Thyssen y que fueron descubiertos durante las obras de restauración del Palacio de Villalón.
Estos trabajos, con un plazo de ejecución de ocho meses, permitirán crear de un recorrido accesible para ver el yacimiento, que se inicia en una plataforma de recepción y concluye en una segunda plataforma de carácter expositivo. Ambas plataformas se conectan por una pasarela cuyo recorrido permite una contemplación directa de los restos. En aquellas zonas donde existen elementos que impiden aproximarse a los restos se plantea un techo suspendido de acero inoxidable pulido cuyo efecto de espejo permitirá a los visitantes tener una visión cenital complementaria desde la propia pasarela.
El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Rafael Pozo García-Baquero a instancia del Servicio de Conservación y Arqueología de la GMU y se enmarca dentro de las actuaciones que se están llevando a cabo para poner en valor y posibilitar la visita al yacimiento arqueológico situado en la planta sótano del museo.
El sótano del Palacio de Villalón, sede del actual museo Carmen Thyssen, contiene una villa romana orginal del siglo II con estancias consagradas a la vida doméstica e industrial. El espacio cuenta con 14 habitaciones distribuidas en torno a un patio, además de un ninfeo ornado con figuras de peces en diversos colores. La dificultad con el yacimiento, que en el siglo VII se transformó en una necróplis, estriba en combatir el nivel fréatico.
- Sanitas anuncia su primera residencia para personas mayores en Málaga con 100 plazas
- Martín Berasategui: 'Málaga va como un cohete y todos los que venimos a esta bella ciudad nos damos cuenta de eso
- Las dos pizzerías de Málaga que lucharán por hacer la mejor pizza de España
- La Matanza de Ardales: una fiesta llena de productos locales e historia
- Los altos precios de la vivienda en Málaga lastran ya a la segunda mano: 'No las pueden pagar
- Google ratifica a la Universidad de Málaga como una de las 20 de todo el mundo que acogerán sus seminarios de ciberseguridad
- Desahucio en Málaga: una madre con tres menores tiene que dejar su casa en Las Flores
- Los médicos malagueños se movilizan contra la reforma del Estatuto Marco: “Va en contra de los facultativos