19 de octubre de 2017
19.10.2017
Cáncer de mama

El Hospital Carlos Haya aplicará la micropigmentación a un centenar de mujeres mastectomizadas

De las 400 reconstrucciones que se hacen en Málaga al año, la cuarta parte pierden el pecho

19.10.2017 | 11:20

La Unidad de Mama del Hospital Carlos Haya acaba de incluir en su cartera de servicios la micropigmentación, el paso final para la reconstrucción del pecho en aquellas mujeres que han sido intervenidas quirúrgicajemente y que les falta redibujar el pezón y la areola . La técnica se lleva a cabo en las instalaciones del Materno Infantil y beneficiará a unas cien mujeres al año.

El servicio recién implantado en Málaga se ha presentado esta mañana, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, y ya ha se ha llevado a cabo en una paciente. Las previsiones del centro hospitalario es que de las 400 reconstrucciones que se hacen al año, en unas cien se ve afectada toda la mama y serían las que se someterían a esta fase final, según indicó el director de la UGC de Cirugía Plástica, Jesús Torres.

Dos enfermeras serán las que realicen esta técnica similar a la del tatuaje pero que se lleva a cabo en la capa de la epidermis, una capa menos profunda que el tatuaje tradicional. Entre profesional y paciente se deciden los tonos y formas de la areola y pezón y en cuestión de dos horas o dos horas y media está culminado. En algunos casos podrá hacer falta dos sesiones, según ha informado Cristina Gutiérrez, una de las enfermeras formada para esta técnica.

En los casos más favorables, en cuestión de un año la paciente se realizará esta fase final, un paso que hasta ahora las pacientes afectadas acudían a un centro privado para culminar el proceso que se hacía con tejido remanente y una intervención.

Con la inclusión de Carlos Haya como centro público que lleva a cabo este servicio ya son cuatro los hospitales en Andalucía que ofrecen esta técnica que ayuda a la paciente en el ámbito psicológico y social para su recuperación, según indicó el delegado de Gobierno, José Luis Ruiz Espejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine