La Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos políticos una moción de Málaga para la Gente en la que se insta al Ministerio de Fomento a que inicie los trámites para poner en marcha el proyecto para que el Cercanías de Renfe llegue al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) mejorando, por tanto, la movilidad hacia la zona.

También se insta al Gobierno central a que incluya en los presupuestos generales de 2018 la consignación de partidas «para la redacción del proyecto definitivo para después incluirlo en el programa de Fomento que contempla las inversiones ferroviarias» y al propio Ayuntamiento a que, en el ámbito de sus competencias, adopte fórmulas para mejorar la movilidad hacia el PTA; por último, también se pide a la Junta de Andalucía para que haga lo propio.

Esta moción llega después de que el alcalde, Francisco de la Torre, asegurase que en una reunión con Fomento le transmitieron que los técnicos del ministerio tenían ciertas dudas sobre la demanda que tendría el Cercanía, más allá de las horas punta, y proponían absorber estos usuarios con otros vehículos menos pesados, aunque no dio por enterrado el proyecto.

Alejandro Carballo, viceportavoz de Ciudadanos, destacó que la Junta debería poner en marcha los trámites para llevar el metro al PTA y que la formación naranja ya propuso hacer un puente por encima del río Campanillas y desdoblar las entradas, mientras que el viceportavoz del PSOE, Sergio Brenes, reseñó que la exministra de Fomento Ana Pastor prometió en 2012 que llevaría el Cercanías al PTA. «El metro no tiene capacidad para mover a miles de trabajadores, con 242 personas por vagón», aclaró, aunque para él es esencial que también lleguen el metro y se hagan iniciativas municipales con el transporte urbano.

La edil de Movilidad, Elvira Maeso, recordó que el PP ya ha llevado varias mociones en las que se pedía extender el Cercanías al PTA, pero no es la única medida y se quejó de que se ha descartado llevar la línea 1 del metro al PTA en el Plan Pista, además de las medidas municipales que puedan tomarse para mejorar el tráfico de la zona.

El proyecto consiste en hacer un ramal de acceso al PTA para conectar la línea C-2 Málaga-Álora, una vía de 2,4 kilómetros, una actuación que supondría un coste de en torno a 30 millones de euros. Esta iniciativa repercutiría también en la mejora de la rentabilidad de esta línea ferroviaria. El potencial público del tren sería muy elevado, dado que el 70% de los trabajadores de la tecnópolis, unos 10.500, usan el coche privado para ir a su centro de trabajo.

Por otro lado, el diputado nacional del PSOE por Málaga, Miguel Ángel Heredia, presentó ayer una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que pregunta al Gobierno si contempla ampliar el horario de la línea del Cercanías que comunica con el aeropuerto de Málaga. Heredia insistió en que el aeródromo de la Costa del Sol es el único aeropuerto entre los seis con mayor tráfico de pasajeros en España que no posee transporte público nocturno.