La globalización y la cuarta revolución industrial van a ser los temas centrales en los diálogos del XIX Foro España Japón, que se desarrolla en Málaga y que quedó inaugurada ayer, dos áreas temáticas que son las grandes fuerzas que van a determinar nuestro futuro a nivel global.

La naturaleza de los cambios que traerán consigo tecnologías como la inteligencia artificial, las impresoras tres dimensiones o el coche autónomo afectará a los cimientos del orden socioeconómico conocido desde la Segunda Guerra Mundial, según informó la organización del Foro en un comunicado.

España, miembro la Unión Europea, y Japón, líder tecnológico, son países socios y aliados en numerosos frentes y economías avanzadas que pueden beneficiarse de una reflexión conjunta sobre fenómenos como los anteriores, que van a impactar en sus sociedades de forma clara en los próximos años.

La globalización está viviendo momentos de contestación por parte de sectores de la opinión pública de numerosos países occidentales, por ser responsable de un decreciente nivel de vida para las clases medias de dichos países, con merma de empleos y protección social.

Por esto, es importante seguir la evolución de las negociaciones de los acuerdos comerciales que están actualmente en juego entre bloques como la Unión Europea, Estados Unidos, Asia, con especial atención a Japón y China.

¿Qué papel está llamado Japón a jugar en su región y la UE en el mundo?, ¿cuáles son nuestros respectivos mapas de prioridades estratégicas en materia de digitalización? o ¿cómo afrontamos la transformación de mercados de trabajo y la necesaria adaptación de la educación? van a ser cuestiones que se debatan en este encuentro.

Este foro se va a centrar en ejercicios de interés para empresas, universidades, instituciones, profesionales y expertos con actividad bilateral o interés específico en alguna de estas materias, globalización o revolución industrial.

En la conferencia participarán el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro; el presidente de la Fundación Consejo España Japón, Josep Piqué, y el presidente del capítulo japonés del Foro, Shinichi Yokoyama.