El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia registró ayer una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno central concrete «con la mayor brevedad» un espacio en el puerto de Málaga para atender «de forma digna» a los inmigrantes que llegan en patera. Así, consideró que el Ejecutivo «no tiene el más mínimo interés en buscar una solución» al respecto, acusándole de «seguir mareando la perdiz» puesto que no es la primera vez que se le interpela sobre este asunto.

Un año después, en una respuesta parlamentaria el Ejecutivo del PP indica que se está estudiando «la viabilidad e idoneidad de determinados locales de la Autoridad Portuaria de Málaga para ser utilizados como centro de recepción de inmigrantes, no pudiéndose estimar al día de la fecha ni el coste de esta actuación, ni cuándo podrá llevarse a cabo».

Según Heredia, este desinterés del Gobierno contrasta con la realidad puesto que este mismo martes Salvamento Marítimo localizó a 36 millas al sur de Málaga una embarcación con 55 personas de origen subsahariano a bordo, ocho de ellas mujeres, que fueron trasladadas al puerto de Málaga.

El pasado viernes, añadió, llegaron al puerto malagueño «otros 53 inmigrantes adultos que habían emprendido el viaje desde su lugar de origen en una única patera que navegaba a 40 millas al sur del cabo Sacratif en aguas del Mar de Alborán, según afirmó Cruz Roja».

Por todo ello Heredia incidió en que es «necesario» un espacio en el puerto malagueño para atender «de forma digna a los inmigrantes».