20 de octubre de 2017
20.10.2017
Movilidad

El Ayuntamiento plantea un carril bus y VAO para paliar los atascos en los accesos al PTA

El desdoblamiento de la carretera de Campanillas o la mejora del tráfico en la glorieta de acceso completan las posibles soluciones presentadas a la Junta

20.10.2017 | 14:06
Imagen de las pruebas realizadas en la primavera pasada para tratar de aliviar el tráfico del PTA.

Las medidas deberán ser acordadas por Ayuntamiento, Junta y el Parque Tecnológico

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga, a falta de soluciones de mayor calado como el tren de Cercanías o un ramal del metro, apuesta por fomentar y alentar el transporte público colectivo para aliviar los problemas de tráfico en los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

El Ayuntamiento ha estudiado y ejemplarizado diversas soluciones que ha presentado a los responsables de la Junta de Andalucía. La principal de ellas es la creación de un carril bus-VAO (Vehículos de Alta Ocupación) exclusivo para el transporte público y para vehículos con varios ocupantes .El carril se abriría en la carretera A-7056, entre la autovía del Guadalhorce y la rotonda de acceso al PTA. A partir de la rotonda sólo el transporte público y los coches VAO seguirían por la avenida Juan López Peñalver, mientras que el tráfico privado se desviará hacia la derecha para entrar al parque por la calle Graham Bell.

Como, tal como ha explicado la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, "queremos dar alicientes efectivos para el uso del transporte público".

La segunda gran medida proyecta el desdoblamiento de la llamada carretera a Los Asperones o carretera de Campanillas, para dotarla de doble vía y de un arcén. El desdoblamiento se desviaría ligeramente a la derecha para levantar un nuevo puente sobre el río Campanillas, que supondría crear "un segundo acceso al parque".

Las otras medidas presentadas por el Ayuntamiento a la Junta abogan por reconducir el trafico en la gran glorieta de acceso al PTA, con diversos escenarios como la colocación de semáforos o los cambios y virajes.

El Ayuntamiento plantea otras acciones menores; entre ellas están el carril de aceleración en la A-357 sentido Málaga; la modificación de las calles internas del PTA y adecuación de distintas intersecciones, así como de los aparcamientos; la reordenación y aumento de capacidad de la calle Graham Bell y el nuevo acceso desde la avenida Ortega y Gasset.

En un tercer grupo están los proyectos de control y gestión del tráfico, paneles informativos, visión artificial, redes de comunicación, aplicaciones de intercambio de datos en tiempo real y de eficiencia y seguridad vial.

Elvira Maeso señaló que las propuestas no suponen un alto coste y «resultan asequibles» y de rápida ejecución. Todas ellas han sido estudiadas y elaboradas por los técnicos del área de Movilidad y por consultoras contratadas para ello, además de la Fundación Ciedes, que ya se han propuesto a nivel político a los responsables de la Junta y los del PTA, por tanto «tienen que ser acordadas y aprobadas por todas las administraciones competentes en esta materia, incluyendo el PTA, para hacer posible su aplicación efectiva».

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