Las exportaciones malagueñas han crecido este año hasta el mes de agosto un 14,1% en relación al mismo periodo del año anterior para un total de 1.495,3 millones de euros, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Economía y Competitividad. Las ventas al exterior siguen firmando así nuevas cifras récord, en plena apuesta de las compañías locales por la internacionalización.

El año 2016 ya se cerró en Málaga con un máximo histórico de 1.989 millones de euros en mercancías comercializadas fuera de España, una cifra que superó en casi un 13% la anterior marca de 1.762 millones obtenida el año anterior. Desde 2007, la provincia ha duplicado su volumen de ventas al exterior. Las cifras de Málaga en lo que va de 2017 pronostican una nueva marca que, de mantenerse el actual porcentaje de incremento, podría rondar los 2.200 millones de euros.

Las ventas al exterior de la provincia siguen encabezadas en este 2017 por el sector de la alimentación, bebidas y tabaco (773,6 millones hasta agosto, con una subida del 15,4%) y el de las manufacturas de consumo (260,2 millones, con un alza del 28,3%). Estos dos segmentos están siendo los principales motores de la exportación malagueña en estos últimos ejercicios.

En el primer caso, la industria agroalimentaria, con productos tan relevantes en Málaga como el aceite de oliva, el segmento cárnico y los cultivos de subtropicales, rompió en 2016 por primera vez la barrera de los 1.000 millones de euros en exportaciones, superando en un 21% las cifras de 2015 y acaparando más de la mitad del total exportador. En lo referente a las manufacturas de consumo (que incluyen segmentos como el textil), su volumen exportador aportó otro 14% al total de ventas de Málaga.

Las cifras de comercio exterior de este 2017 también confirman en Málaga un repunte del consumo. Así, las importaciones en la provincia crecen hasta agosto un 31,2% y se sitúan en 1.656 millones de euros. Con estas cifras, la balanza comercial de la provincia (diferencia entre importaciones y exportaciones) marcha en negativo (-160,7 millones de euros).