La Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental, por orden de la Dirección General de Carreteras, organismos dependientes del Ministerio de Fomento, ha iniciado el expediente de expropiación forzosa de los terrenos necesarios para la construcción del acceso norte al aeropuerto de Málaga, expropiaciones que afectan a un total de 85 parcelas, 80 de ellos en la capital y cinco en Alhaurín de la Torre, dedicadas fundamentalmente a huertos y tierras de regadío así como viales o superficies improductivas, según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición del pasado martes, 17 de octubre.

El Ministerio de Fomento ya adelantó a mediados de agosto que las obras, uno de los grandes proyectos pendientes de la pasada década, comenzarán finalmente a principios de 2018 con un plazo previsto de 36 meses y una inversión de 44 millones de euros. Los trabajos completarán las infraestructuras de conexión con la T2 y la T3, favoreciendo especialmente el tráfico desde el interior, con un flujo aproximado de alrededor de 10.000 vehículos al día. Son, en total, 1,65 kilómetros diseñados con el objetivo de vincular el aeropuerto de Málaga con la hiperronda, con un recorrido que parte desde el enlace de Churriana y llega al propio sistema de comunicación interna del aeropuerto, mejorando igualmente el tramo que conduce a Alhaurín de la Torre.

Así, se incoa el expediente de expropiación forzosa y se declara la necesidad de ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras del proyecto. La relación, de 85 propietarios, habrá de ser publicada en los tablones de anuncios de los ayuntamientos de Málaga y Alhaurín de la Torre, en el de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental y en la Unidad de Carreteras de Málaga. Además, se citará individualmente a los afectados y se insertará el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, además de insertarlo en los tres periódicos locales.

También se convoca a los afectados al levantamiento de actas previas a la ocupación, que tendrá lugar en las dependencias de los ayuntamientos, actos a los que los propietarios podrán acudir por sí mismos o representados por persona provista de poder debidamente autorizado, aportando los documentos que acrediten su titularidad. Podrán ir acompañados además por notarios o peritos y alegar, sólo en cuanto a errores en la confección de las listas, ante la demarcación.

El jefe de Carreteras de Andalucía Oriental, José del Cerro, explicó que el alto coste de las obras -que arroja una media de 25 millones de euros por kilómetro- se debe fundamentalmente a la complejidad del suelo en el que se asienta el proyecto y la cantidad de escollos que han tenido que salvarse, como prueba el hecho de que el 30% del trazado discurra sobre estructuras. Al emplazarse en su totalidad en zona urbana, el proyecto se ha visto obligado igualmente a soslayar servicios como conexiones telefónicas, líneas eléctricas y hasta otras carreteras como la A-70521.

El acceso norte al aeropuerto, planteado a principios de la pasada década, ha cambiado varias veces de planteamiento, aunque finalmente será la versión más fiel a la original la que será ejecutada, que incluía además una construcción extra para hacer compatible la obra con el futuro vial distribuidor, que debería hacer la Junta de Andalucía.