La muerte de Manuel José García Caparrós en la manifestación por la autonomía andaluza en 1977 fue por un disparo "al aire" de la policía, algunos de cuyos miembros fueron arrestados, según IU, que ha pedido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que explique por qué se "obvió" esta información.

El actual regidor del Ayuntamiento de Málaga era diputado de la UCD por esta provincia y fue uno de los miembros de la comisión que investigó en el Congreso de los Diputados los sucesos ocurridos en la manifestación en la que murió García Caparrós (Hijo Predilecto de Andalucía) en 1977.

La semana pasada la Mesa del Congreso autorizó a la diputada de Unidos Podemos Eva García a consultar las actas de la comisión de investigaciónUnidos PodemosEva García, parlamentaria que hoy ha ofrecido en rueda de prensa las primeras conclusiones de sus consultas.

García no ha dudado en señalar que los acontecimientos que rodean la investigación del Congreso sobre la muerte de Caparrós responden al "pacto de silencio de una Transición idílica que dista mucho de la realidad" y que dicha comisión "obvió" en sus conclusiones un informe "esencial" elaborado por el Ministerio de Gobernación de la época, cuyo titular era Rodolfo Martín Villa.

El informe de Gobernación detalla, según la diputada, que en el suceso la Policía Armada (32 miembros) efectuó una carga, por orden del Gobernador Civil de Málaga, en la manifestación en la que se realizaron 30 disparos "al aire" uno de los cuales causó la muerte de García Caparrós.

Cuenta también que tras los incidentes fueron "expedientados, arrestados o trasladados" varios miembros de la policía que actuaron en la protesta, cuyos nombres han sido "borrados" de la actas, ha precisado.

Sin embargo, las conclusiones de la comisión de investigación del Congreso "omiten" este informe del Ministerio e indican que "no hay responsabilidades políticas del Gobernador Civil, achaca los incidentes a la aparición de banderas andaluzas, que provocó tensiones con sectores de extrema derecha, y plantea un plan económico especial" para Málaga por su situación socioeconómica.

Las conclusiones contaron con los votos particulares de los representantes del PSOE y PCE, ha recordado.

A partir de estas "contradicciones", Eva García ha solicitado a Francisco de la Torre, único miembro en activo de la comisión de investigación, que dé explicaciones, que "arroje luz" sobre los motivos que llevaron a "no tener en cuenta" el informe del Ministerio en las conclusiones de la investigación parlamentaria y no ha descartado exigirle responsabilidades políticas.

En el mismo sentido, el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, y el diputado de Podemos Manuel de Jesús han demandado explicaciones al actual alcalde de Málaga, ahora del PP-A, y al resto de miembros de la comisión de investigación que continúan vivos.

Estos grupos no descartan llamar a declarar a De la Torre en el Parlamento andaluz, en el seno de la denominada "comisión de la verdad" de la ley de Memoria Democrática de Andalucía, en la que también quieren que declare la diputada Eva García cuando concluya su trabajo de las actas del Congreso.

En la conferencia de prensa han estado también presentes las tres hermanas de García Caparrós, que han reclamado justicia, verdad y reparación, tanto sobre los "culpables directos, como sobre los que han tapado durante 40 años el asesinato" de su hermano.

Una de ellas ha relatado que la primera versión que les dio un "celador de hospital fue que su hermano había fallecido en un accidente de tráfico", lo que pudo "desmentir su padre cuando fue a reconocer el cadáver".