20 de octubre de 2017
20.10.2017
Declarada por muerta el 2010 en Málaga

El juzgado declara nula la inscripción de Juana Escudero como fallecida

La nulidad del enterramiento se notificará de inmediato al Registro Civil, lo que pone fin a la confusión

21.10.2017 | 00:23
Imagen del nicho en el que estaba supuestamente enterrada Juana Escudero.

La afectada ha sufrido múltiples complicaciones en su vida diaria por este problema

El Juzgado de Instrucción número 2 de Málaga ha acordado declarar la nulidad de la inscripción del fallecimiento de la vecina de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) Juana Escudero Lezcano, declarada muerta por error en 2010 tras fallecer una mujer con la que coincidían sus datos personales.

Fuentes judiciales confirmaron que la nulidad del enterramiento se notificará de inmediato al Registro Civil, para que Escudero Lezcano deje de constar como fallecida ante la Administración, lo que pone final a la confusión que había denunciado públicamente esta mujer y que le había ocasionado múltiples complicaciones en su vida diaria.

La declaración de la nulidad del enterramiento se lleva a cabo de forma paralela a la investigación sobre la identidad de la persona que está enterrada en el nicho del cementerio de Málaga desde 2010, para lo que el miércoles, aunque inicialmente se informó de que había sido ayer por la mañana, se extrajeron muestras de restos óseos y cabellos al cadáver, para cotejarla, mediante una prueba de ADN, con el DNI genético de Juana Escudero y un hijo de su hermana.

Los investigadores van a cotejar ahora el perfil genético de la fallecida con los de Juana y su sobrino, para comprobar si se corresponden con los de una hermana de la denunciante desaparecida, una de las hipótesis que se manejan en este caso para entender la confusión que sufrió la denunciante.

Las fuentes consultadas por Efe dijeron que, por asuntos burocráticos, se podrían tener las pruebas de ADN terminadas antes de completar el borrado de los datos de la fallecida del Registro Civil, aunque se espera que antes de mediados de noviembre ambas cosas ya se hayan solventado.

Saber la verdad

El pasado mes de septiembre, Juana explicó que «Lo que quiero que me digan es quién está enterrada en esa tumba y toda la información que tienen, porque no sé nada, e imagino que en torno a ella habrá pruebas médicas o algo así», por lo que se ofreció, incluso, a hacerse unas pruebas de ADN «o lo que haga falta» para aclarar este asunto.

La mujer que falleció en el 2010 en Málaga y cuyos datos son los mismos que los de Juana Escudero Lezcano falleció de muerte natural, y su pareja comunicó los datos con los que fue inscrita en el cementerio y dada de baja en el Registro Civil. Según fuentes de la investigación, la mujer que lleva enterrada siete años en Málaga fue encontrada muerta por su pareja, que se encargó de avisar a los servicios de emergencia, y la autopsia reveló que falleció por causas naturales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine