La Cátedra de Enogastronomía y Turismo Sabor a Málaga, impulsada por la Diputación en colaboración con la Facultad de Turismo y la Fundación General de la Universidad de Málaga (UMA), celebra durante noviembre y diciembre una nueva edición de los cursos de enogastronomía y oleoturismo. Dos cursos especializados sobre la cultura del aceite de oliva y el vino en la provincia de Málaga.

Así lo dieron ayer a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, y el decano de la Facultad de Turismo de la UMA y responsable de la Cátedra de Enogastronomía y Turismo Sabor a Málaga, Antonio Guevara Plaza, quienes explicaron que los cursos están dirigidos a profesionales de la hostelería, la restauración y el turismo, alumnos y titulados, periodistas especializados y profesionales de los sectores del vino y el aceite.

Las inscripciones ya están abiertas a un precio 50 euros el curso de vinos, y de 60 euros el de aceites de oliva, según detallaron. En concreto, el curso Introducción al oleoturismo y al análisis sensorial de aceites de oliva virgen extra (AOVE) con Sabor a Málaga tiene una duración de 20 horas presenciales y dos online. Este curso permitirá que los participantes amplíen sus conocimientos sobre el amplio y rico patrimonio vinculado a la ancestral cultura del olivo y del AOVE que posee la provincia de Málaga. Así, se repasarán las características sensoriales y fisicoquímicas del AOVE malagueño y de las diferentes variedades de aceituna que se cultivan en las comarcas productoras. El curso se desarrollará en el Facultad de Turismo del 10 a 18 de noviembre.

Por su parte, Especialización sobre los Vinos de la Serranía de Ronda con Sabor a Málaga tendrá diez horas de formación presencial y dos online y los alumnos de este curso se iniciarán en el conocimiento del eje que vino y gastronomía representa para la provincia de Málaga. Se mostrará la oferta de la Ruta de Bodegas y Vinos de la Serranía de Ronda y otras ofertas de turismo enológico, se hará una introducción a la cultura del vino como patrimonio cultural, y se analizarán las posibilidades que ofrecen los vinos a la hora de maridar con algunos platos. Tendrá lugar en el Museo del Vino los días 1 y 2 de diciembre, y las prácticas incluirán catas y una visita guiada al espacio pedagógico del museo.