La Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos ha atendido a 21 médicos colegiados que han resultado agredidos en lo que va de año. De estos, diez han sufrido agresiones físicas, seis verbales y tres se han realizado a través de las redes sociales, fenómeno que surge por primera vez este año.

El vicepresidente del Sindicato Médico de Málaga (SMM) y responsable de Prevención del mismo, Carlos Camacho, ha informado que en lo que va de año el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha registrado un total de 39 agresiones a médicos en Málaga y provincia. La mayoría (29) en Atención Primaria, y el resto (10) en Atención Hospitalaria, según informó ayer durante la presentación de la campaña Réspetame. Soy tu médico. No me agredas, no me insultes. Es delito.

«Estamos hablando de insultos y amenazas por Facebook y Twitter que tienen la particularidad del daño que hacen debido a la difusión», explicó la secretaria técnica del área de Profesionalismo Médico, la letrada Aurora Puche. Las dos restantes corresponden a víctimas, médicos, que no quisieron denunciar.

Con respecto al sexo, se ha observado que las doctoras sufren casi el doble de agresiones que sus compañeros varones. De las 21, un total de 13 de las víctimas fueron mujeres y las ocho restantes eran hombres. Respecto a la edad, la media de las médicas agredidas es de 42 años mientras que la de sus compañeros varones es de 49.

Las siete sentencias que se conocen hasta ahora han resultado favorables para los colegiados. El Colegio de Médicos ha recordado que el servicio de la Asesoría Jurídica es gratuito para los miembros del colegio. Todas estas agresiones se registraron en la sanidad pública, centros de salud y hospitales de Málaga y provincia.

El Colegio de Médicos de Málaga puso en marcha hace diez años (febrero de 2007) un número de teléfono de atención urgente que funciona las 24 horas del día durante todo el año (incluidos domingos y festivos) al que pueden llamar los colegiados agredidos durante el ejercicio de su profesión o situaciones extremas que requieren atención jurídica inmediata.

Al otro lado de la línea telefónica les atiende uno de los abogados de la Asesoría Jurídica del Colegio que le proporcionará asesoramiento legal. Si fuera necesario, el colegiado también recibe tratamiento psiquiátrico para superar el shock postraumático que puede aparecer tras la agresión, ya sea física o verbal. En lo que va de año 2017, de las 21 agresiones a médicos registradas en la Asesoría Jurídica, siete han sido notificadas por colegidos que han llamado a este número.