El PSOE malagueño ha proclamado poco después de la una de la tarde a su nuevo secretario provincial, el también delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, elegido el pasado 2 de octubre tras recabar el 68% de los votos de la militancia e imponerse al sanchista y exconcejal del Ayuntamiento de la capital Rafael Fuentes. La gran incógnita del día es ver cuántos críticos, o sanchistas, mete Ruiz Espejo en su Ejecutiva Provincial, compuesta por en torno a 50 personas y cuyo núcleo duro ya se atisba, aunque no serán oficiales los nombramientos hasta casi las ocho de la tarde. Ruiz Espejo, en un discurso emotivo en el que se ha definido como "republicano social", se ha marcado como su gran meta en estos cuatro años de mandato volver a gobernar en la capital de la Costa del Sol y ha hecho mención expresa al portavoz municipal, Daniel Pérez, y a su equipo. Ruiz Espejo es el primer secretario general elegido por los militantes. El congreso socialista se celebra a lo largo de todo el día de hoy en el Palacio de Ferias de Torremolinos.

"Vamos a gobernar Málaga en 2019, no pararemos hasta que lo logremos", ha explicado a un salón lleno de casi 200 delegados, que han interrumpido el discurso en varias ocasiones. "Málaga es una ciudad estancada que va y viene según los antojos y las guerras internas de los que la gobiernan", ha añadido Ruiz Espejo. Las elecciones de 2019 están cerca y el tono electoral es cada vez más acusado. También se ha marcado el objetivo de gobernar en la Diputación, que "ningunea y margina a los pequeños municipios", y en las mancomunidades, así como ayudar a Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE a nivel nacional, a llegar a la Moncloa.

El congreso lleva por lema "Málaga por la igualdad", y sobre ese eje ha vertebrado su intervención López Fuentes. Ha recordado que fue en Torremolinos, hace 40 años, donde Carlos Sanjuán y José Asenjo crearon el PSOE andaluz, cuatro décadas en las que se ha mejorado "la realidad social de millones de personas" y ha destacado la figura de Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía, con la que, ha asegurado, se defienden los derechos de los trabajadores.

Ruiz Espejo ha tenido palabras para sus dos competidores por alcanzar el sillón de la Secretaría General, Rafael Fuentes y Soraya García Mesa, a los que ha agradecido su aportación y ha recordado que se ha tratado de un "proceso limpio y hemos dejado entre los militantes la elección" del secretario provincial. También se ha referido a Miguel Ángel Heredia, su antecesor en el cargo, al que ha dado las gracias "de corazón por haber buscado siempre lo mejor para el PSOE de Málaga". Ha llamado a liderar "una alianza por el progreso político y social de Málaga" y ha destacado que su Ejecutiva va a ser paritaria con secretarías para la Igualdad y la Violencia de Género. También ha hablado sobre la necesidad de volver a ser "un partido útil" a la sociedad malagueña, ha insistido en la necesidad de apoyar a la clase trabajadora, autónomos y pequeñas y medianas empresas y ha prometido dar más protagonismo a la militancia, además de insistir en la necesidad de dinamizar el funcionamiento de las diferentes casas del pueblo.

También se ha declarado intransigente contra la corrupción y ha recalcado que su gran apuesta va a ser la formación de los militantes. El discurso ha recabado muchos aplausos, aunque no ha habido grandes anuncios más allá de los objetivos generales. Ahora, la clave es saber cuántos críticos entran en la Ejecutiva, formada por más de cincuenta personas: las negociaciones a lo largo de toda la mañana han sido continuas y parece que los alcaldes de Álora y Archidona, sanchistas ambos, podrían entrar.

De momento, las quinielas están así: el presidente es el exalcalde marbellí, Pepe Bernal, único puesto confirmado; la vicesecretaria general y de Igualdad recaerá en Fuensanta Lima; otra vicesecretaria general será Antonia Rocío García; Javier Jerez, mano derecha de Ruiz Espejo en la Junta, será el secretario de Organización; Daniel Pérez llevará Política Institucional y Patricia Alba de Política Territorial. Gema Ruiz podría ser secretaria de Nuevos Afiliados. También van a entrar la mayor parte de los alcaldes de los grandes municipios de la provincia, ya que la idea es proyectar la imagen de una Ejecutiva provincial fuerte y solvente, en tiempos difíciles con graves tensiones territoriales en el país y los retos a los que se enfrenta la organización con la erosión por la izquierda con partidos como Podemos y, por el centro, con Ciudadanos. No se sabrá nada hasta casi las ocho de la tarde, cuando se proclame la nueva dirección.

El secretario general saliente, Miguel Ángel Heredia, ha hecho un emotivo discurso, en el que también ha tenido recuerdo para los forjadores del partido en Andalucía y ha destacado que su mandato se ha centrado en que "Málaga cuente y se respete, y mucho, en España, con lealtad y sin provincianismos". Los delegados presentes han aprobado con nota alta la gestión del secretario general saliente, Miguel Ángel Heredia: 162, el 82,8% de los votos, le han dado su respaldo; 33, el 16,7%, han votado en contra y sólo dos se han abstenido.

Heredia ha considerados cumplidos los objetivos durante una etapa muy convulsa: "Ampliar nuestro poder institucional, nos fijamos un partido más activo, más pegado al terreno, al diálogo con la ciudadanía y los colectivos, y nos propusimos renovar una organización para dar paso a nuevas personas y garantizar el futuro en muchos municipios".

El secretario general saliente ha recordado a los alcaldes que siguen enfrentándose a las consecuencias del urbanismo, "que no merecen el suplicio que vivieron y viven. Mi recuerdo para ellos. Y lo digo porque fue de los primeros asuntos que tuve que gestionar como secretario general. Comprobé que las decisiones teóricas acaban teniendo rostro, voz, carne y hueso". Ha recalcado el papel de Pedro Sánchez, "fundamental para que la unidad no implique un entreguismo a los postulados más radicales del PP", así como también ha tenido un recuerdo para José Griñán, expresidente de la Junta y Susana Díaz, la actual presidenta.