Salvamento Marítimo ha rescatado este sábado a 43 migrantes que viajaban en tres pateras rescatadas en el entorno del Mar de Alborán, y que elevan a 198 las personas que a lo largo de esta jornada llegan a las costas andaluzas procedentes de embarcaciones de ese tipo.

En concreto, Salvamento Marítimo ha rescatado este sábado a los ocupantes tres pateras localizadas al este de la isla de Alborán, de otras tres al oeste de dicha isla, de una al sur de Málaga y de dos en aguas del Estrecho de Gibraltar, de forma que, en total, han sido 198 las personas rescatadas en esas nueve embarcaciones, según ha confirmado a Europa Press un portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

La 'Salvamar Hamal' ha rescatado a cinco personas de origen magrebí que viajaban en la séptima patera interceptada este sábado, que tienen previsto llegar a Motril (Granada) a las 22,20 horas.

Por su parte, la 'Salvamar Spica' ha rescatado a 13 personas de una octava patera, y a otros 25, de origen magrebí, a quienes traslada al puerto de Almería, donde se espera que lleguen sobre las 23,20 horas.

Previamente, Salvamento Marítimo ha rescatado a 139 personas en el mar de Alborán procedentes de cuatro pateras que intentaban llegar a las costas andaluzas.

Desde Salvamento Marítimo han informado a Europa Press de que en una de las pateras se encontraban 55 personas de origen subsahariano; concretamente, 48 varones y siete mujeres, que han sido trasladados al puerto de Málaga por la 'Salvamar Alnitak'.

Al mismo tiempo, Salvamento Marítimo de Almería tenía activa otra búsqueda de dos pateras situadas a unas 15 millas al suroeste de la isla de Alborán tras haber sido avistadas por el pesquero 'Miguel Rubiño', y que finalmente han sido rescatadas.

En concreto, en una de dichas embarcaciones viajaban 13 personas de origen magrebí y, unos 20 minutos más tarde, Salvamento ha auxiliado a la otra patera con 36 personas subsaharianas a bordo, entre ellas dos mujeres y un niño.

En una operación similar, el destacamento militar de la isla de Alborán avisó del avistamiento de otra patera, la cuarta en esa zona, hacia donde se dirigió la Salvamar 'Spica' tras obtener la localización del Condor II del Frontex y pudiendo, finalmente, rescatar a 35 personas de origen subsahariano.