El profesor del Departamento de Microbiología de la Universidad de Málaga (UMA) Miguel Ángel Moriñigo ha sido reconocido con el tercer premio del Concurso Binacional Argentina-España en Aditivos Naturales Aplicados a la Sanidad Animal 2017, que organiza la multinacional argentina Bedson, por su investigación acerca de los efectos positivos del uso de células inactivas de probióticos al cultivo de peces, en concreto al del lenguado senegalés.

Aplicabilidad de células inactivadas de probióticos al cultivo de peces del grupo de Investigación de Profilaxis y Biocontrol de Enfermedades de Peces de la UMA, ha sido el único proyecto nacional premiado en esta edición, que por primera vez se ha abierto a España, según informó ayer la UMA en un comunicado.

Un galardón que recogió el profesor Moriñigo el pasado 2 de octubre en la sede de la Embajada Argentina en Madrid. «Ya hemos demostrado que aplicando microorganismos vivos que se han aislado a partir de peces sanos se puede mejorar el crecimiento y la inmunidad de estos», afirmó Moriñigo.

Asimismo, declaró que «lo que buscamos con este nuevo trabajo es dar un paso más en la investigación de los aditivos naturales. Estudiar el efecto que la administración oral de células muertas de microorganismos probióticos tiene sobre el intestino y el sistema inmune de los peces», destacando que los resultados que se deriven de este trabajo permitirán «una aplicación industrial más eficiente de los probióticos en acuicultura».