El portavoz provincial del PP de Málaga, José Ramón Carmona, criticó ayer que «la Junta de Andalucía es la gran morosa de todos los ayuntamientos malagueños», advirtiendo de que «este déficit ronda actualmente los 30 millones de euros que, sumados a los 142 millones que acumula por el incumplimiento de la participación en los tributos de la comunidad autónoma, la denominada Patrica, superaría los 172 millones de euros».

Así lo expuso Carmona en rueda de prensa, criticando al Gobierno andaluz por «ni siquiera reconozcer el grueso de esa deuda permanente que mantiene con los consistorios en concepto de Patrica y que serviría a las entidades locales para financiar infinidad de servicios fundamentales».

«La Administración andaluza, por decisión directa de Susana Díaz, no sólo recorta el dinero de todos los andaluces que tiene que hacer llegar a sus ayuntamientos, sino que lo hace saltándose una ley que ellos mismos aprobaron», achacó, alegando que «los municipios andaluces han dejado de ingresar 120 millones de euros al año desde 2013, incumplimiento que hará que las entidades locales de la provincia se hayan quedado sin percibir sólo este año 41 millones».

En este sentido,alertó entonces de que «los consistorios andaluces se encuentran asfixiados por los recortes reiterados de la Junta que, como si de un mal jefe se tratara, decide reducir sus nóminas, previamente apalabradas y firmadas, en este caso por ley, pasando de 600 millones de euros a 480 y dejando de ingresarles por tanto 120 millones cada año», insistió, lo que deriva en «una pérdida de confianza de los ayuntamientos hacia el Gobierno de Susana Díaz».

Carmona apeló directamente a los alcaldes que ayer estaban presentes en el congreso provincial de los socialistas en Málaga, cuestionándoles si «no van a hablar de esta demanda histórica; si no van alzar la voz para exigir a la Junta que les dé lo que les pertenece a los ayuntamientos», apuntando que «callarán ante una realidad por la que el PP ha presentado mociones en todos los consistorios».

En este punto, Carmona, que apuntó a Atajate como ejemplo «de esta morosidad» de la Junta en concepto de Patrica, precisó que «ete pequeño municipio cuenta con un presupuesto anual de 300.000 euros, siendo la deuda acumulada de 150.000, casi la mitad de sus cuentas anuales, lo que se traduce en un déficit de 925 euros por vecino». Añadió que «este incumplimiento reiterado, que sitúa al Gobierno de Susana Díaz como el más antimunicipalista de la historia, se traduce en deudas que, por ejemplo, alcanzan los 44,7 millones de euros en la comarca de la Costa del Sol: 10,8 millones que ha dejado de percibir el Ayuntamiento de Marbella, 7 en Mijas, 6,8 millones en Estepona, 5,3 millones en Fuengirola, 5,1 millones en Torremolinos o 4,9 millones en Benalmádena.

«Sólo en el caso de Málaga capital e han perdido 41,6 millones de euros desde 2013, de los que le correspondería 11,8 millones a ingresar en el presente ejercicio», afirmó.

Carmona dijo que esta falta de pago «llega a los 20,9 millones de euros en la Axarquía, cuya capital de comarca, Vélez-Málaga, ha dejado de ingresar 6,9 millones».