La historia de los personajes ilustres de la Málaga del siglo XIX enterrados en el cementerio de San Miguel ya está disponible en una nueva aplicación para teléfonos móviles. Esta aplicación utiliza recursos de visualización interactivos y técnicas de realidad aumentada en la que los protagonistas hablarán de su vida, obra y los acontecimientos más importantes de su vida relacionados con Málaga, gracias a esta aplicación, que además, permitirá ver el interior de la cripta de Heredia, que actualmente no puede ser visitada y se encuentra bajo la capilla. Así, el usuario disfrutara de esta sala a través de un modelo virtual en tres dimensiones.

Esta mañana, el concejal del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jimenez ha presentado en el Ayuntamiento esta aplicación que ha sido promovida por Parcemasa. Expertos como Francisco Rodríguez Marín, profesor de la Universidad de Málaga, Eduardo Nieto de Eventos con Historia, José Cabrera, de la Asociación de Amigos del Cementerio Histórico o Salvador Jiménez, de la Asociación cultural Zegrí, han participado en la documentación de esta aplicación que se divide en cinco apartados diferentes.

Por un lado está disponible una sección llamada "enterramientos" en la que se muestra la descripción situación de los mausoleos y enterramientos más importantes. Además, se pueden ver descripciones de los personajes ilustres del siglo XIX relacionados con la ciudad. En esta misma sección se encuentra un apartado dedicado a las Hermandades y Cofradías.

Por otra parte, la aplicación tiene otra sección dedicada a la historia de éste cementerio, donde se ofrece un repaso por los antecedentes, orígenes y proceso constructivo. Se incluye también un apartado en el cuál, se habla sobre las costumbres y usos funerarios de la época, que ayudarán a una mejor comprensión del espacio y significado del cementerio.

La aplicación también ofrece rutas temáticas, en las que se agrupan mausoleos dependiendo de las carácteristicas determinadas que tengan en común, es decir, se agruparan por artistas, o calidad arquitectónica, así como por sus elementos decorativos.

Sin duda, la sección más llamativa para el usuario será la de "Experiencias", en las que los asistentes podrán disfrutar de vivir la experiencia de ver a uno de los ocho ilustres que están enterrados en el cementerio. En este sentido, la aplicación muestra los puntos donde se puede disfrutar de la experiencia. Además, en este apartado es en el que se podrá disfrutar de la visita en tres dimensiones de la cripta de Heredia.

La aplicación también tiene una sección dedicada exclusivamente a informar al usuario y ofrecerle detalles sobre el cementerio y los diferentes enterramientos, relación de personas, entidades y organismos que han participado o colaborado en el desarrollo de esta aplicación.

La app se encuentra en este momento disponible para móviles Android y próximamente lo estará también para dispositivos iOS y es completamente gratuita.