El encuentro de la comisión del Consejo Social para abordar la creación del nuevo hospital de Málaga en el terreno de la antigua Casa Cuna, próximo al Materno Infantil, culminó ayer con el consenso de todas las partes. Un hospital diseñado para acoger 800 camas que iría destinado a abordar las patologías agudas, igual que el Clínico, mientras que Carlos Haya quedaría para tratar a los pacientes pluripatológicos con procesos subagudos.

La nueva reestructuración sanitaria de Málaga también contemplaría la creación de nuevas infraestructuras sanitarias en la zona Este de la ciudad -el Consejo Social pide un Chare- y destinar el Civil a la investigación y docencia de pre y postgrado, según informó el secretario de Organización y Comunicación de UGT, Juan Miguel Contioso.

Tras consensuar que el terreno actual en el que está el edificio de La Noria es más amplio que los aparcamientos del Hospital Civil -espacio que también se ha barajado para su construcción-, el siguiente paso es abordar el número de quirófanos, los aparatos de alta tecnología, la inclusión de PET y el desarrollo funcional que tendrá el centro hospitalario. Un encuentro previsto para 90 minutos que se alargó tres horas y en el que estuvieron representantes de las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud, Urbanismo, miembros del equipo que nombró la Consejería y el Consejo Social, compuesto por vecinos, UGT, CCOO, la asociación de pacientes y los colegios sanitarios.

«Nos han planteado un sistema novedoso porque desde Carlos Haya se plantearía que la Atención Primaria pueda cursar los ingresos», expuso el responsable de UGT, una medida que aplauden y sobre la cual indicó que la Consejería de Salud ya permite que algunas pruebas diagnósticas puedan ser solicitadas por los propios médicos de cabecera.

La única discrepancia que hubo durante el encuentro fue por parte de la asociación de vecinos, que expresó su disconformidad con el emplazamiento del nuevo hospital, que debería construirse en la zona Este de la ciudad, según su criterio.

Aunque el hospital no será una realidad hasta dentro de ocho años, según indicó Contioso, ya se ha solicitado a Urbanismo un estudio de edificabilidad, impacto visual y volumetría para futuras actuaciones. «Queremos ver las posibilidades urbanísticas y arquitectónicas que el Ayuntamiento contempla y que Diputación se comprometa oficialmente a ceder esos terrenos», incidió el sindicato. Además, para que no se demore en el tiempo su construcción, el Consejo Social tiene como objetivo que los próximos presupuestos cuenten con una partida para comenzar las obras lo más pronto posible.

Plan de actuación

En cuanto a la situación sanitaria de la ciudad mientras el tercer hospital se convierte en una realidad, desde UGT aseguran que es necesario incidir en un plan para que no se note la falta de recursos, dotar de mayor innovación tecnológica las estructuras actuales y aumentar la plantilla actual. «Hay que recomponer la plantilla. Málaga es la ciudad en la que más se ha visto mermada desde la crisis hasta ahora. No nos basta con la tasa de reposición, hay que recuperar la plantilla que se ha perdido desde 2012 hasta ahora», indicó el responsable de UGT. Una pérdida de trabajadores cuantificada en hasta 1.100 profesionales en los últimos cinco años que aún no se ha recuperado.

La obra de las Urgencias de Carlos Haya es otro de los aspectos que no quieren abandonar mientras se lleva a cabo el nuevo proyecto hospitalario, aún sin culminar. «Hay que dinamizarlo. Las obras estaban comprometidas y se ha avanzado pero -Urgencias- no está renovada como los malagueños merecen», sentenció.