La Hacienda Nadales, cuyos terrenos formaban parte del actual centro asistencial San Juan de Dios (el antiguo psiquiátrico de San José), acogerá por segundo año consecutivo el próximo viernes, a partir de las 9 de la noche, la Cena Solidaria anual que organiza la orden de San Juan de Dios. El precio del donativo es de 50 euros por persona y además hay una mesa cero en la cuenta de Unicaja Banco ES39 2103 0228 7000 3000 0539. Tras la cena están previstas las actuaciones de Antonio Cortés y de Encarni Navarro. Colaboran además la Fundación Unicaja, Mayoral, Sabor a Málaga y el Museo Carmen Thyssen.

La orden hospitalaria cuenta en Málaga capital con el mencionado centro asistencial San Juan de Dios, con capacidad para 400 camas; con el centro de acogida San Juan de Dios, en el Centro Histórico, que atiende a unas 40 personas y en Antequera, desde 2015, con la residencia de ancianos San Juan de Dios, que antes gestionaban las Hermanitas de los Pobres y que cuenta con 77 plazas.

«Empezamos con la cena solidaria el año pasado, con motivo del XXV aniversario del centro de acogida y fue algo magnífico, la gente respondió maravillosamente», recordaba ayer a La Opinión el hermano Luis Valero, superior de la orden de San Juan de Dios en Málaga, que señaló que se llegó a los 600 comensales, una cifra que le gustaría alcanzar este año. El objetivo, explicó, «es hacernos más visibles en la sociedad malagueña» y de paso, lanzar el mensaje de que «San Juan de Dios llega donde quieren llegar sus bienhechores, por eso son muchos los proyectos que tenemos los tres centros en Málaga y la calidad y los proyectos que desarrollamos se ven claramente incrementados con la ayuda que recibimos».

Tres proyectos solidarios

A este respecto, Carlos González, responsable de Desarrollo Solidario de la orden en Málaga, explicó que con la cena se quiere ayudar a sufragar tres proyectos concretos en cada uno de los centros: en primer lugar, un pretaller de jardinería con invernadero dirigido a discapacitados psíquicos profundos en el centro de acogida San Juan de Dios; el cambio de una furgoneta de 25 años para el desplazamiento de los usuarios del centro asistencial de San Juan de Dios y en la residencia de ancianos de Antequera, el equipamiento de la nueva enfermería.

El centro asistencial de San Juan de Dios, en el que la orden trabaja desde los años 20 del siglo pasado, es el centro psiquiátrico más importante de la mitad sur de España. Cuenta con unidades como la de Salud Mental, en la que, ayer contaba la psicóloga Ana Ruiz, monitora ocupacional, que los usuarios cuentan con actividades terapéuticas y de ocio, excursiones y entre los muchos talleres, los de jardinería, estética y cocina. «Siempre estamos intentando ofrecerles cosas con las que disfruten, que les enriquezcan y aumenten la autoestima».

El hermano Luis Valero anima a los malagueños a asistir a la cena anual para que la orden de San Juan de Dios continúe trabajando por Málaga.