Un ejemplar proveniente del legendario árbol de Hipócrates luce desde ayer en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga. Una donación realizada por parte de la isla griega de Kos. La muestra es todo un símbolo para alumnos y profesores del centro.

La plantación del Plátano Oriental tuvo lugar en los jardines de la Facultad. Estuvieron presentes en el acto el rector José Ángel Narváez, el decano Pablo Lara, el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Antonio Campos, el director de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Kos, Nikos Kantarzis y el impulsor de esta iniciativa, Eduardo de Teresa.

El ejemplar se puede disfrutar ya al lado de un busto de Hipócrates que fue inaugurado al mismo tiempo. El privilegio de contar con un árbol descendiente del original de Kos lo tienen pocas universidades en el mundo. La de Málaga es ya una de las afortunadas junto a la de Harvard, Washington, Karolinska, Barcelona, Montpellier, Salerno o Upsala.

El impulsor Eduardo de Teresa no dudó en realzar la figura de Hipócrates de Kos como" maestro inspirador y modelo a seguir por los médicos". También hizo hincapié en la importancia de su legado en momentos "difíciles para la Medicina como los que estamos viviendo".

Pablo Lara, decano de Málaga, pidió al rector que siga luchando por las dotaciones de plazas por llevar al centro "allí donde se merece".

Cabe destacar que la llegada del ejemplar de Kos a las universidades españolas está auspiciada por la asociación ´Movimiento para el Legado Hipocrático en España´, formada por profesionales de la sanidad.

Una vez llevado a cabo este acto simbólico, todos los participantes pasaron al Aula Magna de la Facultad de Medicina para conmemorar la festividad de San Lucas, patrono del centro. Un año más se hizo entrega de las distinciones al personal docente e investigador, alumnos y personal de administración y servicios. Carmelo Millón recibió la mención de Premio Extraordinario de Doctorado 2014-1015 y María Jiménez el premio al mejor expediente académico de la XL promoción.