­Cuando usted vende un inmueble y éste pierde valor en la transacción no ha de pagar plusvalía, después de haberlo decretado el Tribunal Constitucional y haber dejado de cobrarlas el Ayuntamiento. Sin embargo, como explicó Juan Cassá, portavoz municipal de Ciudadanos, el peritaje para demostrar que la enajenación de la casa había sido a pérdida, tasado en una media de 700 euros, le correspondía al ciudadano, pero ahora estaban siendo los funcionarios de Gestrisam los encargados de realizarla a coste cero. El PSOE, por su parte, aseguró ayer que esa información es incierta, puesto que, hasta ahora, «nunca en el procedimiento administrativo ha sido necesario ese informe pericial ni se ha admitido como prueba».

En base a diversas informaciones, el PSOE afirma que Gestrisam no perita «absolutamente nada». «Las plusvalías a pérdida en la actualidad se dejan aparcadas en un cajón a la espera de la reforma de la Ley Reguladora de Haciendas Locales (LHL), que en teoría está prevista para finales de año». Esto sucede desde mayo de 2017.

Asimismo, aseguran los socialistas, esos peritajes «jamás se llevarán a cabo en el Ayuntamiento, ya que el valor en la actualidad, y así lo contempla el proyecto de reforma de la LHL, se estimará como valor del inmueble la escritura de compraventa del inmueble, o el que figure a efectos del impuesto de Sucesiones según la región».

La tasación como tal «es una falacia, humo, ya que no ahorra absolutamente nada, porque a día de hoy ese informe pericial no es tenido en cuenta ni se realiza por parte de la administración ni se tendría en cuenta a efectos de un tercero: es decir, si un contribuyente lo presenta, Gestrisam no lo tendría en cuenta». Por tanto, los socialistas consideran que es una falacia que existan 1.600 malagueños que no pagarán peritaje por calcular plusvalías por herencia, como aseguró Ciudadanos, ya que Gestrisam «no hace ningún peritaje y, en el caso de ventas a pérdida, se quedan en el cajón».

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, aseguró: «Llevan meses aludiendo en pleno como un éxito de su gestión el peritaje de las plusvalías a pérdida cuando es mentira que se apliquen». «Nuevamente, intentan confundir a la ciudadanía desde la formación naranja, haciendo creer que han aprobado algo que es mentira. Sucede igual con los presupuestos, aprueban cuentas que no se ejecutan», subrayó.

Juan Cassá, portavoz de Ciudadanos, explicó que «la plusvalía a pérdida no es algo tan sencillo». «Esta grava los terrenos de naturaleza urbana, se rigen por el valor catastral, que siempre sube, por ello nunca nadie podría demostrar que había vendido a pérdida». «Es el ciudadano el que debía aportar el peritaje al Ayuntamiento, pero estos informes valían antes entre 700 y 800 euros de medio, porque hay que ir a ingenieros y arquitectos técnicos. Ahora, se invierte la carga de la prueba y es la administración la que debe demostrarlo. Ahora, hay 1.600 personas que se han ahorrado ese peritaje», aclaró.

Cassá critica que el PSOE ha descubierto ahora «que se pueden bajar impuestos, pero nos gustaría que usaran el pincel fino más que la brocha gorda. Deberían hacer oposición al partido que gobierna, no a Cs».