Las aulas prefabricadas con recurrentes en el sistema educativo. Son una herramienta provisional que sirve para escolarizar a los alumnos cuando se producen obras en sus colegios o como medida de urgencia ante una extraordinaria e imprevisible demanda de plazas en una zona. Son muy impopulares, porque su instalación, en demasiadas oportunidades, se eterniza. Y suelen ser usadas en política como arma arrojadiza. En la provincia quedan muchos barracones, pero la Junta se compromete a eliminar 75 con diversas actuaciones que se vienen desarrollando desde hace un año y que continuarán en los próximos meses.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, han realizado en la mañana del jueves un balance de las actuaciones realizadas por la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga en materia de infraestructuras educativas. Se trata de un total de 93 intervenciones que cuentan con un presupuesto global de más de 33 millones de euros, y que permiten la creación de 5.570 puestos escolares y la mejora de casi 35.000, a la vez de la retirada de esos 75 barracones.

La delegada de Educación ha destacado que "se trata de una inversión muy importante que, junto a la que se lleva a cabo en el conjunto de Andalucía, no tiene parangón en ninguna otra comunidad autónoma, y va a permitir mejorar un porcentaje muy significativo de los colegios e institutos de nuestra provincia, en torno al 18%, y que sin duda va a tener un efecto beneficioso sobre el empleo y sobre la economía malagueña".

Desde enero de este año, la Consejería de Educación ha puesto en servicio 64 intervenciones en otros tantos centros educativos que han supuesto la inversión de unos 11,7 millones de euros, que incluyen realizaciones de gran envergadura, como las nuevas instalaciones del CEIP Indira Gandhi de Las Lagunas en Mijas o la ampliación del CEIP Las Naciones de Vélez-Málaga, además de las relacionadas con la retirada de amianto de los centros educativos, obras de adecuación, de creación de nuevos espacios educativos o de eliminación de barreras arquitectónicas y las reparaciones de los daños por las pasadas lluvias torrenciales.

El número de plazas puestas en servicio asciende a 2.010, mientras que el alumnado beneficiado por estas actuaciones asciende a casi 29.000, y el número de aulas prefabricadas que se han podido retirar de estos centros es de 47.

Por otra parte, otras 18 actuaciones se encuentran en este momento licitadas, adjudicadas o en construcción.

Entre ellas, Alba destaca los nuevos institutos de la zona de Teatinos y de Torre de Benagalbón, presupuestados en 4,7 y 4,4 millones de euros respectivamente, adjudicados a dos empresas constructoras y cuyas obras comenzarán en las próximas semanas.

Además, está licitado el nuevo CEIP en la Estación de Cártama, que cuenta con un presupuesto de más de 3,4 millones, al igual que la ampliación del IES Eduardo Janeiro de Fuengirola, con más de 800.000 euros en este caso.

En su conjunto, estas 18 actuaciones van suponer una inversión de más de 15,5 millones y van a permitir crear otras 2.230 nuevas plazas escolares y retirar 22 aulas prefabricadas, mientras que el total de escolares beneficiarios casi 5.000.

Finalmente, la Consejería de Educación ha programado otras 11 actuaciones que también se van a ejecutar próximamente. Entre ellas, la delegada ha comentado las ampliaciones de seis colegios y dos institutos, así como la redacción de los proyectos de los nuevos institutos de la zona de la Azucarera en San Pedro de Alcántara, y el de Las Lagunas. Estas actuaciones están presupuestadas en más de 5,8 millones de euros, y permitirán a su conclusión crear 1.530 puestos escolares y mejorar otros 1.000, así como retirar al menos otras seis aulas prefabricadas.