El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, avanzó este lunes que se le pedirá al pleno del Ayuntamiento de Málaga un pronunciamiento expreso sobre el posicionamiento del metro en superficie al entorno del Hospital Civil. «Voy a seguir intentando que el Ayuntamiento haga un pronunciamiento expreso; y digo el Consistorio, no el alcalde, Francisco de la Torre, ni ningún departamento, ni la Gerencia de Urbanismo», matizó.

En concreto, la Junta quiere que el pleno del Ayuntamiento diga cuál es su posición institucional respecto a la ejecución del ramal al Hospital Civil, en el que hay discrepancias entre el equipo de gobierno del PP en Málaga y la Junta de Andalucía.

Así, este paso se hará después de que se plantee el acuerdo del Consejo de Gobierno sobre la declaración de adecuación urbanística. En este sentido, López recordó que el Ayuntamiento planteó algún elemento, «desde su criterio», de que no se adecuaba al planeamiento. Así, continuó el consejero, «resueltas las consultas que había que hacer con ordenación del territorio, la confirmación es que sí se adecua».

No obstante, señaló que «será objeto de un acuerdo de Consejo de Gobierno que remitiremos al Ayuntamiento para que, si en su visión hay alguna discrepancia, adecue el planeamiento de la ciudad a lo que es ese acuerdo que la Ley Ferroviaria de Andalucía establece», y «a partir de ahí estará «el camino despejado para iniciar la licitación de la obra2, pero «voy seguir intentando que el Ayuntamiento haga un pronunciamiento expreso» y pedirá el pronunciamiento del Pleno.

«Respeto mucho la opinión del alcalde, pero hay también unos antecedentes», dijo, recordando que hace unos meses la mayoría del Pleno municipal decidió «una cosa que no coincidía exactamente con lo que planteaba el alcalde». «Lo que es válido es la opinión de la institución, no la opinión sólo del alcalde», apuntó.

Además, anunció que después de que el Consejo de Gobierno tome el acuerdo de la adecuación urbanística, hablará con el alcalde y «le vamos a plantear su posicionamiento definitivo en este escenario». Dejó claro que «no he cerrado el canal de comunicación con el Ayuntamiento, a pesar de las discrepancias que hemos tenido, que han sido públicas y notorias. Eso no impide que podamos seguir hablando a la búsqueda de un acuerdo, que yo sigo pensando que es de interés absoluto de la ciudad».

Cuestionado por cómo se canalizaría ese pronunciamiento, López señaló que puede ser a través de alguna iniciativa de los grupos o por medio de una comunicación expresa de la Junta de Andalucía.