El PSOE ha cerrado la tormenta generada por el fiasco de la presentación de una moción pidiendo que Málaga sea candidata a la capitalidad cultural europea decidiendo hoy la retirada de la misma. "Vemos que no será posible sacar adelante esta moción al existir ya un acuerdo para apoyar a Granada en esta pugna", explica Daniel Pérez, portavoz socialista."Nuestro interés siempre ha sido y será Málaga, por encima de los intereses partidistas. Nuestra ciudad merece más y es una pena que no haya un gobierno local que pelee y explore estas posibilidades", explica Pérez, quien sobre las críticas de los populares afirma "que el Partido Popular me critique por querer lo mejor para Málaga dice mucho de quienes dirigen el Ayuntamiento".

La propuesta del PSOE estaba prácticamente muerta políticamente por su doble fallo. Primero pidiendo que Málaga sea candidata a la capitalidad cultural en 2024, cuando ninguna ciudad española puede aspirar a ello hasta el 2031; segundo porque para esa segunda fecha ya hay una capital andaluza, Granada, que ha anunciando su candidatura y que cuenta con el respaldo del Parlamento de Andalucía .

El propio alcalde de Granada, Francisco Cuenca, tras considerar «un error» la propuesta de sus compañeros de Málaga, les recordó a estos que todas las capitales andaluzas han respaldado las aspiraciones granadinas para este reconocimiento.

«Tenemos el respaldo de Málaga, de todas las capitales andaluzas y de otras como Cáceres» dijo ayer Cuenca, que ya ha hablado con el PSOE de Málaga para hacer personalmente estas aclaraciones.

Quien ha sido más beligerante en este caso ha sido el PP de Málaga. Su portavoz municipal, Carlos Conde, pidió ayer a los socialistas malagueños que retiren «inmediatamente» la moción que pretenden llevar al próximo pleno, en la que reclaman que Málaga se postule para la candidatura de la capitalidad cultural europea de 2031.

Conde dijo que esa iniciativa, «más allá de que hayan confundido inicialmente la fecha, nos ha dejado a todos un poco ojipláticos» y demuestra «incapacidad para las propuestas en materia cultural, improvisación y un gran desconocimiento del proceso» por parte del grupo socialista y su portavoz, Daniel Pérez.

Conde recordó que «el alcalde, Francisco de la Torre, ya en 2015, públicamente, trasladó el apoyo a Granada, ofreciendo la máxima colaboración de Málaga como ciudad hermana y señalando que sería un honor para nosotros que el proyecto pudiese de alguna forma enriquecerse con las posibilidades que ofrecemos», concluyó.