26 de octubre de 2017
26.10.2017
Infraestructuras

El PSOE pregunta al Congreso por las obras del tren de Puerto de Málaga

El diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha sido el encargado de registrar la iniciativa

26.10.2017 | 12:10

El PSOE ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que pregunta al Ministerio de Fomento por el tiempo que se van a retrasar las obras del soterrmiento del tren en la zona de Puerto de Málaga. Heredia, ha sido el encargado de presentar esta iniciativa para conocer la valoración que hace el Gobierno, sobre el análisis realizado por la Autoridad Portuaria que permitiría la entrada y salida de hasta doce trenes diarios; la inversión que lleva realizada el Gobierno desde el año 2012; su valoración sobre la necesidad de realizar esta actuación para el aunento de riqueza y empleo del puerto y de la ciudad y por último la inversión realizada para material ferroviario desde 2012 hasta la fecha y desglosado por Comunidades Autónomas y provincias.

El diputado ha aclarado que con las actuales circustancias, el paso de la superficie y con trenes de hasta 330 metros qye bloquearían varios pasos a nivel al mismo tiempo, que perjudicaría tanto al tráfico como a los peatones que circulan por el paseo Antonio Machado. Además, también señala el posible colapso que se puede producir en caso de una avería.

El documento presentado, también advierte que el tunel debe de impulsarse en una apuesta global, liderada por el Ministerio de Fomento para impulsar el Corredor Mediterráneo Central; que va desde Algeciras hasta la frontera francesa. "El Corredor Mediterráneo Central está actualemente en un segundo plano en los presupuestos del Gobierno, en avor del eje litora'. el que discurre por Levante, donde está previsto que llegue al puerto de Valencia en 2025. El plan europeo fija que tendría que llegar también a la costa andaluza, aunque no se espera antes de 2040, pues el tramo de Almería hasta Granada está sin hacer". Ha declarado el diputado

Por otro lado, ha asegurado que el Corredor Central está practicamente trminado y en desuso, pues aprovecha vías que antiguamente usaba el AVE; que solo se tendrían que restaurar y que supondrían una inversión mucho menor que la otra. Finalmente, Heredia destaca que el soterramiento es una gran oportunidad para el intercambio de mercancias entre Málaga, África y Europa.

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